Alrededor de 50 representantes de distintos parlamentos de América Latina y el Caribe se reunieron en la ciudad de Panamá entre le 25 y 27 de noviembre para realizar un balance de los alcances y desafíos de la agenda de desarrollo y de derechos en América Latina y el Caribe. El Encuentro Regional “Haciendo realidad la agenda de derechos en América Latina y el Caribe: el rol de los Parlamentos para el logro de la igualdad”fue organizado por ONU Mujeres, Parlatino, PNUD, UNFPA y GPI y al final del mismo las y los participantes emitieron la declaración conjunta “Transformando agendas, para lograr el futuro que queremos”.

Entre los principales acuerdos alcanzados destaca el compromiso de las parlamentarias y parlamentarios a:

 

  • “Continuar trabajando conjuntamente para superar los obstáculos para la participación política de las mujeres y generar avances en materia legislativa para lograr la igualdad”.
  • “La ratificación de los instrume ntos internacionales relativos a la no discriminación y la igualdad de género y la aprobación o revisión de la legislación apropiada.”
  • “Promover el incremento en la asignación de recursos con perspectiva de género”
  • “Velar por el incremento de las inversiones en las políticas públicas con enfoque de género y que fomenten el empoderamiento de las mujeres”.
  • “Incluir como un tema central en las discusiones para la definición de la agenda de desarrollo post 2015 el acceso de más mujeres al poder político”
 

 

descargar