El cociente entre el tiempo de trabajo remunerado y no remunerado de hombres y mujeres es un indicador de la división sexual del trabajo en los hogares. Cuando se compara esa relación para el total de la población en el año 2007 se encuentra que mientras los hombres destinan 72% de su tiempo al trabajo remunerado y 28% al trabajo no remunerado, las mujeres dedican 35% y 65% respectivamente.

Las mujeres realizan una jornada laboral que dura 10 horas menos en promedio que la de los hombres, pero su dedicación al trabajo no remunerado es 20 horas superior. Por ello, cuando se calcula la carga global de trabajo, para las ocupadas ese total es 10 horas superior que el de los hombres.

 

 Este trabajo busca profundizar el análisis de las desigualdades de género en el mercado de trabajo distinguiendo entre las restricciones «intrínsecas» e «impuestas» que enfrentan las mujeres en el proceso de inserción laboral. Se utiliza con ese objetivo una metodología en cuatro etapas que corresponden a las instancias en que las mujeres pueden encontrar obstáculos para obtener un empleo de calidad. La primera etapa es la decisión de participar en el mercado de trabajo, la segunda es obtener un empleo, la tercera es la categoría de ocupación en que se ubican, y la cuarta es la intensidad horaria y el nivel salarial obtenido. El análisis se basa en la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay del año 2013. Se utilizan técnicas econométricas (modelos logísticos) para el análisis de las restricciones en cada etapa, se estiman las brechas de género y se analiza la descomposición de cada brecha para saber si están influidas por diferencias de características entre los individuos (hombres y mujeres) o diferencias en factores inobservables que derivan del funcionamiento del mercado. Se encuentra que en todas las etapas del proceso de inserción laboral el componente más relevante en la brecha de género en Uruguay es el que está determinado por factores inobservables. O sea, en esa brecha inciden básicamente las restricciones impuestas.

 

Ver estudio