Este informe reflexiona acerca de los avances en materia de género en el Poder Legislativo a partir del análisis de algunos de sus rasgos estructurales e institucionales. Con apoyo en los estudios de género de la sociología de las organizaciones, y tomando los legislativos nacionales de dieciocho países de América Latina y el Caribe, se analiza el funcionamiento y las estrategias de cuatro manifestaciones organizativas que facilitan la adopción de una perspectiva de igualdad de género y de derechos de mujeres en los cuerpos legislativos. Estas son: las comisiones que dan tratamiento a necesidades de mujeres y/o temas de igualdad de género; las unidades técnicas para la transversalización de género; las bancadas femeninas y; los grupos mixtos de legisladoras, ex legisladoras y actores sociales para una labor mancomunada en materia de género.

A través del documento se analizan las características principales de cada una de las formas organizativas, los particularidades de su estructura y funcionamiento, los principales obstáculos enfrentados y logros alcanzados, y las estrategias de trabajo implementadas.

Finalmente se analizan las sinergias existentes entre los cuatros tipos de estructuras, y cómo a través de sus interrelaciones han logrado avanzar en la implementación y posicionamiento de la agenda de igualdad de género a nivel parlamentario.

Uso:

Muy útil para conocer las distintas estructuras o formas organizativas existentes a nivel legislativo en la región, destinadas a impulsar la igualdad de género en los parlamentos de América Latina.

Autoría:
Ana Laura Rodriguez Gustá 

Editorial
Área Práctica de Género del PNUD 

País:
–no aplica– 

Año:
2011

 

descargar