Históricamente las mujeres en los países del CARICOM han estado envueltas activamente en la política y han hecho importantes contribuciones a las agendas legislativas de sus países. Sin embargo, la presencia de mujeres en los parlamentos esta significativamente detrás que la de sus vecinos latinoamericanos, con un 15% en comparación con el 26.4% respectivamente. Esta brecha entre dos regiones de un mismo continente ha llevado al Área de Género del PNUD hacerse la pregunta: ¿qué sucede en los países del CARICOM? ¿Dónde están las mujeres en la política?.
Para dar respuesta a estas preguntas el PNUD ha producido el estudio regional «Where are the women? A Study of Women, Politics, Parliaments and Equality in the CARICOM Countries», un estudio realizado entre 2013 y 2014 y explora la presencia de las mujeres en los puesto de toma de decisión en los países de la Comunidad del Caribe, así como el vínculo entre la presencia en la política y las instituciones (representación descriptiva) y los avances alcanzados en temas de igualdad de género (representación sustantiva).
El estudio incluye un análisis de la información del periodo 2000 al 2013, intentado dar una fotografía detallada sobre la participación política de las mujeres en el Caribe, así como sucesos importantes que hayan tenido impacto en el avance de las mujeres caribeñas en la política. Además de tres estudios de casos sobre Guyana, Jamaica y Suriname, que permitieron hacer un análisis más profundo y arroja datos adicionales al estudio regional. Este análisis regional espera ser un importante recurso para los partidos políticos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, los gobernantes y tomadores de decisiones en la identificación de los pasos necesarios para aumentar la presencia y la representación de las mujeres en la política, así como en la formación de alianzas que impulsen reformas estructurales y legales que aceleren la participación política en igualdad de las mujeres e impulsen un mayor desarrollo en los países del Caribe.

Autoría:
UNDP

 

Editorial:
PNUD, Centro Regional

 

País:
Panamá

 

Año:
2015

 

descargar