Créditos: PNUD

El monitoreo ambiental participativo es un mecanismo de participación ciudadana a través del cual se fiscalizan las actividades que impactan el ambiente y se proponen acciones para el cuidado del mismo. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) participa junto con los comités de monitoreo durante las actividades de monitoreo ambiental participativo que se realizan por solicitud de comunidades impactadas por actividades extractivas. El acompañamiento en estos procesos no es tarea sencilla y requiere la incorporación de enfoques y herramientas para poder garantizar el ejercicio de una verdadera ciudadanía ambiental.

 

Como parte del convenio de cooperación establecido entre PNUD y OEFA luego de la firma del Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) firmado el día 10 de mayo del 2021, se desarrolló un taller de capacitación dirigido a integrantes de comités de monitoreo y personal del OEFA con el objetivo de dar a conocer herramientas conceptuales sobre el derecho a la participación, la gobernanza ambiental, el enfoque de derechos, el enfoque intercultural y el enfoque de género. La incorporación de estas perspectivas resulta de mucha importancia para el fortalecimiento de capacidades en la gestión ambiental de operadores del OEFA y miembros de comités de monitoreo ambiental que trabajan en regiones con conflictividad social.

 

El fortalecimiento de capacidades continúa siendo una estrategia de cambio necesaria, ya que gracias a esto se fomenta una participación basada en el diálogo y el conocimiento que contribuye a la resolución de conflictos. “En las comunidades se necesita mucho de esta información. Muchas veces se carecen de estos conocimientos técnicos y legales de materia ambiental y promoverlos ayuda a equiparar la balanza para una buena comprensión entre el Estado y la ciudadanía” menciona Fiorella Castro, ingeniera ambiental de la ONG Labor de Arequipa que acompaña a los comités de monitoreo de los distritos de Orcopampa y Tapay.

El taller posibilitó también profundizar en aspectos del monitoreo ambiental que ayudaron a comprender las dificultades y oportunidades de mejora. Nicacio Patiño, especialista legal del OEFA en la oficina de enlace de Cotabambas, Apurímac relata que “el intercambio de experiencias permitió conocer experiencias en regiones en las que se incorpora la participación de la mujer en las actividades de monitoreo. También comprendimos que una dificultad para la participación consiste en el costo que este implica para comuneros y comunera ya que son horas que no se dedican a la generación de recursos o a las tareas de cuidados del hogar”. Patiño enfatiza que estas perspectivas deberían incluirse en las políticas y reglamentos del monitoreo ambiental participativo.

 

Desde el PNUD reconocemos la necesidad de continuar con estos procesos formativos que suman en el desarrollo de capacidades del Estado para la mejora continua de las políticas como el Reglamento de participación ciudadana en las acciones de monitoreo ambiental a cargo del OEFA. Dicho reglamento fue materia de discusión durante las sesiones del taller y se  emitieron recomendaciones orientadas a incorporar los enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos en dicha normativa para promover un ejercicio pleno de la ciudadanía en la fiscalización ambiental.

 

Las sesiones del taller fueron facilitados por el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropolóticas (CISEPA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El equipo profesional encargado de estas sesiones estuvo conformado por Iván Lanegra, docente de Ciencia Política en la PUCP ; Marcela Huaita, ex ministra de la mujer y el magister Mario Cepeda.

https://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/presscenter/articles/2022/personal-de-oefa-y-monitores-ambientales-fortalecieron-sus-capac.html