Créditos: Firma de Acuerdo en la casa de Naciones Unidas

Santo Domingo.  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la empresa GILDAN y el Ministerio de la Mujer firmaron una carta compromiso, donde la multinacional canadiense reafirma su compromiso en consolidarse como referente en igualdad a través de su participación en el proceso para la certificación del Sello Igualando RD.

Este sello otorgado por el Ministerio de la Mujer y el PNUD, está dirigido a impulsar cambios significativos en la gestión empresarial, con miras a establecer un modelo de calidad que promueva la igualdad y la realización de acciones para eliminar brechas de género.

Mayra Jiménez, ministra de la Mujer indicó que el sector de zona franca en la República Dominicana juega un papel preponderante para la economía del país, sobre todo en el contexto actual, donde se requiere acelerar la recuperación de la economía y la productividad de las personas, señalando que las mujeres en zonas francas representan el 52% de la fuerza laboral, en su mayoría en la posición de obreras, y en menor medida ocupan puestos técnicos y administrativos.

En tanto, Franklin Mass, director y gerente País de GILDAN, dijo que la empresa cuenta con mejores prácticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, incluyendo políticas y programas de inclusión y no discriminación de las personas, prácticas que viene implementando cada año en el marco de su estrategia de sostenibilidad.

La empresa canadiense, cuenta con un 60% de mujeres en puestos directivos y se convierte en la primera multinacional en el país del sector zonas francas de manufactura en asumir el compromiso de certificación del Sello Igualando RD.

Inka Mattila, representante residente del PNUD en República Dominicana, dijo que para ellos es de gran satisfacción ser parte de este acontecimiento. Expresó que el PNUD apoya a los países para cerrar las brechas y barreras visibles e invisibles para lograr la paz y la igualdad en el mercado laboral, sobre todo en un sector económico tan importante como la zona franca, lo que constituye un paso de avance y un compromiso para construir un nuevo esquema de pensamiento y cultura organizacional.

En la firma también estuvieron, por el Ministerio de la Mujer, Carolina Alvarado Bolaños, Directora de Coordinación Intersectorial; Raissa Crespo, Oficial de Género del PNUD; Vileika Ramírez, Directora de Recursos Humanos de GILDAN y Cristhine Laberge, Embajadora de Canadá en República Dominicana.

https://www.do.undp.org/content/dominican_republic/es/home/presscenter/articles/2021/pnud-y-gildan--ministerio-de-la-mujer-firman-carta-compromiso-po.html