27 de agosto, Ciudad de Panamá, Panamá.  América Latina y El Caribe ha sido una de las regiones más impactadas por la pandemia COVID-19. Actualmente la región se ve inmersa en esta situación global de triple crisis: la pandemia de la COVID-19, el cambio climático y la perdida de la biodiversidad y las desigualdades. A fin de reflexionar sobre los avances y desafíos en la igualdad de género en el contexto actual de América Latina y el Caribe; hoy, junto con ministros y ministras de la región se presentaron los lineamientos del Programa Global Sello Igualdad de Género en Instituciones Públicas del PNUD en América Latina y el Caribe, una iniciativa en la que América Latina y El Caribe líder y pionera en promover la igualdad de género en el ámbito público.

Con una caída del 7,7% en el crecimiento económico, este año El Informe Regional de Desarrollo Humano 2021, alertó sobre el bajo crecimiento con una alta desigualdad de América Latina y El Caribe, como una trampa que incrementa la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático y a la vez reduce las oportunidades de reducir la pobreza y la desigualdad. Desde el inicio de la pandemia, el PNUD ha estado trabajando junto con los países de la región para responder efectivamente a la triple crisis con carácter incluyente a fin de garantizar que los beneficios que derivan de la acción colectiva se distribuyan de manera equitativa.

“Estamos en una era donde se nos abre la posibilidad de definir una forma diferente de entender el desarrollo. Es importante encontrar soluciones y repensar el desarrollo desde una perspectiva que abarque las dimensiones ambientales, sociales y económicas, así como las relaciones entre sí, como alternativa a un desarrollo basado en lo puramente socioeconómico. La igualdad de género, como sinónimo de cambio, lleva implícita esta visión multicausal y estructural necesaria para lograr cambios reales y profundos con impactos positivos y duraderos”, expresó Linda Maguire, Directora Regional Adjunta del PNUD para América Latina y el Caribe.

Desde 2020, 6 países de América Latina y El Caribe (Paraguay, Colombia, Panamá, Perú y República Dominicana y Costa Rica) ya han lanzado el programa a nivel nacional con el co-liderazgo de los Mecanismos Nacionales de Adelanto de las Mujeres (MAM), sumando alrededor de 40 instituciones implementadoras.

«El Sello de Igualdad de Género para Instituciones Públicas es un compromiso global del PNUD que nos invita a repensar nuestras instituciones, precisamente desde la complejidad del mundo que las rodea, y con un claro compromiso con la interconectividad y multidimensionalidad de los problemas y sus soluciones. Al mismo tiempo, el programa ofrece una hoja de ruta muy práctica para integrar la igualdad de género en las estructuras, políticas, cultura y funciones de las instituciones públicas. Ofrecemos una metodología innovadora para garantizar que las instituciones públicas cumplan con todos. El PNUD considera que los Estados inclusivos deben promover la igualdad de género como motor de la transformación necesaria para fortalecer el contrato social con sus ciudadanos” afirmó Raquel Lagunas, Líder del Equipo de Género Global del PNUD.

El evento contó con la participación Mayra Jiménez, Ministra de la Mujer de República Dominicana, Nellys Herrera Jiménez, Instituto Nacional de la Mujer de Panamá, Marcela Guerrero Campos, Ministra de Condición de la Mujer de Costa Rica, Cristina Bogado, Ministra Secretaria de Función Pública de Paraguay, Gloria Corvacho, Gerenta Municipal Metropolitana de Lima. . Por parte del PNUD el evento contó con la participación de Linda Maguire, Directora Regional Adjunta del PNUD para América Latina y el Caribe, , Raquel Lagunas, Líder del Equipo de Género Global del PNUD, Guillermina Martin, Líder AI del Área de Género del PNUD para América Latina y el Caribe, Jairo Acuña, Líder de Gobernabilidad del PNUD para América Latina y el Caribe, Sara Ramirez, Coordinadora Regional del Programa Sello de Igualdad de Género en Instituciones Públicas.

El Programa Global ahora cuenta con una plataforma en línea, accesible a público en general que quiera conocer más sobre el Sello de Igualdad de Género en las Instituciones Públicas y con un área específica para las instituciones públicas que están implementando en este Programa. La plataforma en línea permite que las instituciones participantes analicen su situación actual, identifiquen sus fortalezas y debilidades y elaboren planes de acción para abordarlos; también les permite monitorear el progreso, interactuar y aprender de las experiencias de otras instituciones participantes y compartir información y actualizaciones relacionadas con la iniciativa.

Aprende más acerca de Programa Global Sello Igualdad de Género en Instituciones Públicas:

https://www.gendersealpublicinstitutions.org/