Inicio/Centro de Recursos, Economía y trabajo, Protección social y cuidados/Protección social y género en Uruguay: avances y desafíos
Descargar
Español

Protección social y género en Uruguay: avances y desafíos

16 Oct, 2015
La serie El Futuro en Foco tiene como objetivo promover debates para una agenda renovada que sea capaz de dar respuesta a los desafíos del futuro. Se procura, a partir de estos estudios, construir una agenda de nueva generación que avance sobre la base de los logros alcanzados por Uruguay en la última década.

En este estudio se señala que pese a los avances del sistema de protección social uruguayo de los 10 días años, que lo ubica al país entre los mejores evaluados de América Latina, las mujeres uruguayas – sobre todo las más pobres- continúan siendo relegadas.

De acuerdo al estudio, estas desigualdades se deben a que los sistemas de protección social son un reflejo «bastante fiel de las desigualdades laborales» y lleva a que las políticas no solo no logren eliminar las desigualdades de género sino a reproducirlas. La investigación señala que la división sexual del trabajo que asignó a mujeres las responsabilidades del cuidado y del hogar, lo que llevó no sólo a limitar su acceso al mercado de trabajo sino a los sistemas de protección social.

En sus recomendaciones, el estudio señala que se debería contribuir al desarrollo de un Sistema Nacional de Cuidados que promueva la igualdad entre los sexos a la vez que redistribuya la carga del cuidado entre las familias, la comunidad, el sector privado y el Estado. Asimismo, que éste contribuya a la formalización del empleo en el sector de los cuidados.

Autoría:
Cecilia Rossel, Soledad Salvador y Lucía Monteir 

Editorial:
PNUD

 

País:
Uruguay

 

Año:
2015

 

descargar

    Clasificado bajo: 2015        Uruguay        

Lee las últimas publicaciones: