IMG 24 3

Proyecto Prodemor Central-ampliación es un  proyecto que  tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida de beneficiarios y beneficiarias por medio de su capitalización social, y el

incremento de la competitividad de las actividades productivas; propiciando la generación de ingresos y empleo, la rehabilitación de los recursos naturales, y la participación activa de los y las asociadas, ejecutándose en 121 de los 262  municipios con los que cuenta El Salvador,  teniendo incidencia en 7 departamentos: , La Libertad, Cuscatlán, San Vicente, La Paz, Cabañas , Chalatenango y San Salvador. El proyecto se empezó a ejecutar en 2011 con PRODEMOR CENTRAL, y se finalizara en Septiembre del 2019 con PRODEMOR CENTRAL ampliación. Todo esto como parte integral a los objetivos del Plan Quinquenal De Desarrollo (PQD): El Salvador Productivo, Educado y Seguro del Gobierno de El Salvador y el Plan Estratégico Institucional (PEI): Agricultura para el Buen Vivir, del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

IMG 24 3

 

Con este proyecto productores y productoras del área rural se benefician en temas como la inclusión al desarrollo con el fortalecimiento organizacional, la seguridad alimentaria, la producción sustentable y la modernización rural con el apoyo a procesos de transformación de productos y el acceso y desarrollo de mercados.

 

img 24 5

 

Participación Mujer Rural 

En torno a las mujeres rurales, se han fortalecido las capacidades de participación, gestión y adopción de decisiones en las comunidades y asociaciones rurales, poniendo en marcha un proceso de desarrollo autogestionado y centrado en las comunidades, orientado a fomentar el desarrollo inclusivo y la modernización rural.

 

img 24 6

 

Estadísticas del proyecto en torno a los asuntos de género

 

Del total de 21,030 mujeres beneficiadas a través de los diferentes servicios del Proyecto, la mayor demanda se concentró en Seguridad Alimentaria e Infraestructura social (Obras de construcción o remodelación de Escuelas, viviendas, espacios públicos, Unidades de S   actividades que por su naturaleza tienen un impacto significativo en la mejora de calidad de vida de sus familias, a través de incrementos en la productividad, mayor disponibilidad de alimentos nutricionales, mejoras de las condiciones de salubridad y reducción de la carga doméstica.

 

img 24 7

 

US$3.8 millones fueron transferidos para el establecimiento y modernización de 157 modelos de negocio rurales competitivos (agrícolas y no agrícolas) con un enfoque de cadena de valor para el acceso a mercados locales y externos, beneficiando un total de 3,966 personas de las cuales, 1,425 corresponden a mujeres que participan en promedio con el 35.9% de los recursos transferidos por actividad productiva.

 

img 24 8

 

Del total de 157 iniciativas de negocios establecidas, las actividades productivas que más involucran la participación de la mujer están referidas a la prestación de servicios (93% del total de participantes en la cadena), artesanías (79%) y la agroindustria de transformación (50%)

 

img 24 9

 

Acciones con enfoque de género del Proyecto

unnamed 3

 

  1. El PRODEMOR Central-Ampliación cuenta con una Unidad de Género, Juventud y Pueblos Indígenas, desde donde se promueve y coordina la implementación de acciones con enfoque de género que respondan a la visión del Proyecto, siendo este un eje transversal que se aplica en las diferentes actividades que se desarrollan en el mismo. Es así que, desde la promoción para la identificación de las organizaciones que serán apoyadas, hay un acompañamiento técnico que permite identificar las inequidades de género a nivel de las organizaciones, por ejemplo, la no participación de las mujeres en los procesos organizativos productivos, y en la toma de decisiones, exclusión; para ello, se utiliza una herramienta que genera los datos y ayuda a poder plantear acciones concretas en materia de género que contribuyan al mejoramiento de la realidad que viven las mujeres rurales

unnamed 4

 

2.Como parte de la respuesta el Proyecto plantea un plan de acciones afirmativas orientadas a mejorar la situación de las mujeres, en los procesos organizativos productivos, exclusión, entre otras; creando condiciones para que las mujeres participen en los procesos de toma de decisiones, integrarse a las organizaciones como socias para que tengan beneficios de los proyectos productivos que el Proyecto implementa.

 

unnamed 5

3.El Proyecto implementa un Programa de Capacitación en Género y Liderazgo, Autoestima y Derechos de las Mujeres, y como resultado de éste, 180 organizaciones han sido capacitadas,      asimismo, ha invertido en procesos de formación de capacidades productivas tanto en mujeres como jóvenes con el propósito de que participen dentro de los diferentes eslabones de las cadenas productivas que se están implementado; por ejemplo la cadena del café trabajan en la comercialización; creando con ello condiciones para disminuir el trabajo doméstico de las mujeres y crear espacios que les permitan un mejor desarrollo.

 

 

unnamed 6

4. El Proyecto cuenta con un Programa de Becas para jóvenes, en donde el 54% de las becas ha sido destinado a mujeres jóvenes para la formación de capacidades.

 

Desarrollo local y género:

 

unnamed 7

El PRODEMOR CENTRAL-AMPLIACIÓN, ha integrado la perspectiva de género en los procesos del proyecto, así como en los servicios que este brinda. El proyecto promueve el empoderamiento y la participación ciudadana de las mujeres en la toma de decisiones, impulsando así el desarrollo territorial de las zonas de intervención, ya que las mujeres son parte de los actores internos que interactúan en un entorno socioeconómico en sistemas sociales y culturales, así como en un conjunto de normas e instituciones. La incorporación del enfoque de género en el desarrollo local ayuda a superar brechas sociales, especialmente de género. En ese sentido, dicho enfoque promueve opciones igualitarias y aumenta el empoderamiento económico de los más pobres y excluidos, siendo en su mayoría mujeres y jóvenes. En conclusión, resulta fundamental, para el proceso de desarrollo territorial, reconocer a las mujeres como actoras emergentes que pueden potenciar las economías locales.

 

Logros alcanzados a través del proyecto:

unnamed 8

 

  • Mujeres participan en espacios de toma de decisiones
  • Mujeres empoderadas con recursos productivos
  • Mujeres reduciendo su carga laborar
  • Mujeres mejorando productividad agrícola
  • 180 organizaciones capacitadas en género y liderazgo y autoestima.
  • La formación de 144 grupos de ahorro, formados en su mayoría por mujeres, que les permiten iniciar pequeños emprendimientos

 

Lecciones aprendidas

unnamed 9

Previo a la ejecución de un proyecto, es importante conocer bien los diferentes actores con los que se trabaja, ello requiere de un diagnostico que permita identificar las verdaderas necesidades de la población distinguiéndola entre hombres y mujeres, asimismo se requiere conocer los datos desagregados por sexo y edad teniendo en cuenta que las necesidades son diferentes.

 

 

 

img 24 portada

 

Fuente: http://www.sv.undp.org/