En este documento se realiza un mapeo de la contribución de las Comisarías de la Mujer (CM) al mejoramiento del acceso a la justicia para las mujeres en situación de violencia en cuatro países: Brasil, Ecuador, Nicaragua y Perú. El mapeo consiste en la sistematización de estudios existentes. Presenta, en primer lugar, un marco analítico -que sustentará una investigación primaria con la que se buscará actualizar la información existente-, en el cual es central el concepto de género y poder, elaborado fundamentalmente en base a los aportes teóricos de J. Scott. En segundo lugar, recoge y analiza los estudios existentes sobre las CM en los cuatro países mencionados. En un tercer momento, describe un conjunto de dimensiones e indicadores del impacto de las CM en las vidas de las mujeres en situación de violencia. Concluye señalando los aspectos principales de la investigación primaria, cuyos productos incluirán propuestas destinadas a mejorar la defensa y el ejercicio de los derechos de las mujeres, principalmente a través de las CM.

Uso:

Provee un marco teórico y un conjunto de indicadores para la medición de la contribución de las Comisarías de la Mujer en el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia.

Autoría:
Nadine Jubb, Gloria Camacho, Almachiara D’Angelo, Gina Yáñez De la Borda, Kattya Hernández, Ivonne Macassi León, Cecília MacDowell Santos, Yamileth Molina, Wânia Pasinato

 

Editorial:
Centro de Planificación y Estudios Sociales (CEPLAES)

 

País:
Ecuador

 

Año:
2008

 

descargar