La incorporación del enfoque de género en la policía en América Latina ciertamente es un reto, pero a la vez representa una meta necesaria para garantizar que se respeten los derechos de la mujer, particularmente su derecho a vivir sin violencia, y que la democratización sea equitativa. Las comisarías de policía especializadas para mujeres han ido a la vanguardia de la lucha para terminar con la violencia contra las mujeres desde que se fundó la primera CM en Brasil en 1985. La transversalización de género en la policía es una iniciativa mucho más reciente, pero también tiene consecuencias importantes para el ejercicio de sus derechos por parte de las mujeres, la forma en que viven la democracia y cómo contribuyen a ésta.

En este sentido, el presente documento hace un repaso a la evolución de los distintos mecanismos que se han ido implementando para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y concretamente su acceso a la justicia.

Uso:

Para aquellas personas interesadas en los avances y refomra institucional para favorecer el acceso de las mujeres a la justicia y a una vida libre de violencia

Autoría:
Nadine Jubb y Wânia Pasinato Izumino

 

Editorial:
Centre for Research on Latin America and the Caribbean (CERLAC)

 

País:
Canadá

 

Año:
2002

 

descargar