Este documento hace parte de una serie de cuatro publicaciones que recapitulan el proceso adelantado en la Selva de Matavén y dan cuenta de los resultados alcanzados en los dos componentes desarrollados en el proyecto: Fortalecimiento del Gobierno Propio y Modos de Vida Sostenibles, que a su vez incorporaron el componente de género como elemento transversal en todas sus acciones. Este trabajo aporta experiencias de base local indígena para el fortalecimiento de los gobiernos propios en comunidades vulnerables.

 

Los esfuerzos se concentraron en empoderar a las comunidades y sus líderes en dos componentes: el fortalecimiento del gobierno propio, a través de una mirada reflexiva sobre
las debilidades de gobernanza; y los modos de vida, un ejercicio sobre los medios de pervivencia tradicionales y su promoción al interior de las familias y comunidad.
Gran parte de este empoderamiento está cimentado en la búsqueda de la igualdad y promoción de la participación. El proyecto hizo hincapié en el enfoque de género como aproximación para comprender los procesos que se desarrollan en el interior de las comunidades indígenas, desde una perspectiva femenina.

Autoría:
UNDP/ GSF

 

Editorial:
PNUD/ GSF

 

País:
Colombia

 

Año:
2015

 

descargar