Con una participación de más de 200 representantes de empresas, gobiernos, gremios y sindicatos se realizó, el pasado 26 y 27 de agosto de 2013 en Santiago de Chile, el Encuentro Internacional “Conciliación +igualdad de género = organizaciones + modernas + productivas” organizado Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y el Instituto Nacional de Normalización (INN).

 

El Encuentro contó con la presencia de destacadas analistas internacionales cómo, Angélica Salvi del Pero de OECD y Claudia Piras del BID, quienes analizaron los avances en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y su impacto en el desarrollo de los países de la región y destacaron los desafíos y dificultades persistentes para alcanzar una plena igualdad en el mundo del trabajo. Por su parte, Carina Lupica presentó el Estudio Regional de OIT y PNUD sobre “El cuidado compartido: hacia una propuesta de parentalidad».

Asimismo el lanzamiento regional de la «Guía para Organizaciones: responsabilidades compartidas. Acciones laborales de conciliación con corresponsabilidad social»que contiene el análisis de más de 20 acciones laborales innovadoras que empresas de nuestra región llevan a cabo, generó un muy interesante debate sobre la necesidad de incluir las prácticas de conciliación con corresponsabilidad social en el corebusiness de las empresas y de contagiar las cadenas de valor así como las ramas y sectores de la economía de los países.

Se destacó que la Guía para Organizaciones no hubiese sido posible elaborarla sin el apoyo y compromiso de las y los representantes de las instituciones de gobierno que participan de la Comunidad de Sellos de Igualdad de Género, y de las empresas que brindaron información para realizar la selección de acciones laborales de conciliación con corresponsabilidad social. Y se señaló que se realizó en el marco del proyecto “Conciliación con corresponsabilidad social: por una ciudadanía plena para las mujeres” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Uruguay, que cuenta con apoyo del Democratic Governance Thematic Trust Fund (DGTTF) y del proyecto regional “Empresas por la Igualdad de Género” del Bureau Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que cuenta con el apoyo del Fondo Fiduciario España-PNUD “Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América Latina y el Caribe”.

Semana de la RSE en Panamá

La conciliación con corresponsabilidad social también fue un tema central en la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial en Panamá organizada por SUMARSE, del 5 al 9 de agosto. Neus Bernabeu del Área Práctica de Género del PNUD compartió un panel con representantes de empresas como Nestlé, Cervecería Barú de Panamá, y la empresa de abogados Morgan y Morgan donde se dialogó sobre los logros y desafíos de la igualdad de género en las empresas panameñas. Asimismo Guillermina Martín, también del Área Práctica de Género, facilitó un taller sobre igualdad de género en las empresas a partir la metodología de los Sellos de Igualdad.

Le invitamos a consultar la Guía para Organizaciones: responsabilidades compartidas. Acciones laborales de conciliación con corresponsabilidad social, elaborada por el Área práctica de Género del Centro Regional PNUD para América Latina y Caribe para profundizar en este y otros temas.