Inicio/Centro de Recursos, Spotlight, Violencia Contra Las Mujeres y Niñas/Resumen Ejecutivo: Análisis regional de legislación y políticas sobre crimen organizado y violencia contra las mujeres y niñas y el femicidio/feminicidio. Adecuación de marcos regulatorios según el Protocolo de Palermo.
Descargar
Español

Resumen Ejecutivo: Análisis regional de legislación y políticas sobre crimen organizado y violencia contra las mujeres y niñas y el femicidio/feminicidio. Adecuación de marcos regulatorios según el Protocolo de Palermo.

9 Dic, 2021

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce a la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas como un objetivo transversal, y a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 busca poner fin a la discriminación, la violencia en el ámbito público y privado, y a todas las formas de explotación que afectan a las mujeres y las niñas a nivel mundial y que les impide el acceso y ejercicio de sus derechos humanos y una participación plena, efectiva e igualitaria en la sociedad (Naciones Unidas Asamblea General, 2015). En este marco de acción, la Iniciativa Spotlight busca prevenir, responder y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN) desde un enfoque integral e interseccional. Para alcanzar este objetivo, el Programa Regional para América Latina de la Iniciativa Spotlight lleva a cabo una serie de estudios multidimensionales, liderados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), agencias implementadoras del Programa. Los estudios están orientados a profundizar y/o generar conocimientos sobre aspectos de la VCMN y el femicidio/feminicidio, poco explorados hasta el momento, así como su relación con fenómenos emergentes como el crimen organizado (Unión Europea, UN Women, UNDP, y UNFPA, 2019, p. 78), y otros como los movimientos masivos de migrantes, la violencia crónica, las desapariciones, la pobreza multidimensional, todos desde la perspectiva de seguridad ciudadana, género y derechos humanos.

Lee las últimas publicaciones: