El estudio examina los cambios que los sistemas judiciales de los estados de la región están desarrollando con el objetivo de transversalizar la igualdad de género.

El estudio está dividido en tres partes: en el primer capítulo se reseñan los compromisos y acciones implementadas por los Estados para asegurar el acceso de las mujeres a la justicia. En el segundo capítulo, se hace una descripción amplia sobre las relaciones de género y la situación de las mujeres en el sistema judicial desde sus diferentes posiciones como usuarias, servidoras judiciales, víctimas e infractoras. En el último capítulo se plantean algunas recomendaciones para (i) la transversalización de la igualdad de género en la modernización de la administración de justicia identificando las necesidades más importantes para el desarrollo de las reformas judiciales y la construcción de un sistema judicial con igualad de género; (ii) las estrategias de incidencia en las reformas y la definición de las funciones de las instituciones que conforman el sector justicia; y (iii) el acercamiento de la ciudadanía a las diferentes propuestas y acciones de modernización del sistema judicial.

Uso:

Para conocer los cambios en los sistemas de justicia de la región, y cómo trabajan la transversalización de género y el acceso a la justicia.

Autoría:
Alda Facio y Rodrigo Jiménez

 

Editorial:
BID/ PROLID

 

País:
Costa Rica

 

Año:
2007

 

descargar