La violencia infligida por la pareja y la violencia sexual afectan a una proporción considerable de la población, la mayoría de las personas que sufren directamente esta violencia son mujeres y la mayoría de quienes la cometen son hombres. El daño que causan estas agresiones puede durar toda la vida y repercutir en varias generaciones, con graves consecuencias sobre la salud, la educación y el empleo. Por tanto, la prevención primaria de estas formas de violencia salvará vidas y ahorrará dinero: la inversión que se haga hoy contra la violencia infligida por la pareja y la violencia sexual, antes de que ocurran, protegerá el bienestar físico, mental y económico y el desarrollo de las personas, las familias, las comunidades y las sociedades enteras.

En el capítulo 1 se describe la naturaleza, la magnitud y las consecuencias de la violencia infligida por la pareja y la violencia sexual dentro de la tipología más amplia de la violencia. En el capítulo 2 se definen los factores que exponen a situaciones de riesgo y los que protegen contra esta violencia y se destaca el concepto fundamental de prevención primaria, con una perspectiva del ciclo vital y la importancia de abordar los factores de riesgo y de protección en las campañas de prevención. En el capítulo 3 se resume la base de evidencia científica en materia de estrategias de prevención primaria y se describen programas de eficacia conocida, algunos respaldados por evidencia recientes y otros que pueden ser eficaces pero cuyas repercusiones aún no se han evaluado suficientemente. En el capítulo 4 se presenta un marco operativo en seis etapas destinado a la adopción de medidas, la generación de una base de evidencia científica y el intercambio de resultados.

En la última sección se describen varias prioridades para futuras investigaciones y se extraen algunas conclusiones primordiales.

Uso:

Este documento procura aportar a quienes formulan las políticas y llevan a cabo la planificación, la información suficiente para elaborar programas orientados por evidencia científica, encaminados a prevenir la violencia infligida por la pareja y la violencia sexual contra las mujeres.

Autoría:
OPS / OMS

 

Editorial:
Organización Mundial de la Salud y Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

 

País:
–no aplica–

 

Año:
2011

 

descargar