Una de las áreas de trabajo más im­portantes de PALMA ha sido el apoyo al mejoramiento de la gestión de las coo­perativas y de las instituciones locales que les brindan servicios, donde los te­mas de la igualdad de género y el empo­deramiento de las mujeres para lograr una gestión más justa y eficiente se con­sideran relevantes en el contexto actual de la agricultura cubana.

¿QUÉ ES IGECSA?

IGECSA (Igualdad de Género para la Gestión con Calidad de la Seguridad Ali­mentaria) es una experiencia demostra­tiva para elaborar e implementar de manera participativa un Sistema de Gestión con Igualdad de Género en entidades locales que inter­vienen en la seguridad alimentaria. Para ello concilia los intereses comunes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el MINAG y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), contri­buyendo a la implementación del Plan de Acción Nacional de la República de Cuba de Seguimiento a la IV Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujeres. Asimismo, la experiencia IGECSA y sus instituciones participan activamente en la Comunidad de Sellos de Igualdad de Género que coordina el PNUD.

¿DÓNDE SE IMPLEMENTA LA EXPERIENCIA DEMOSTRATIVA?

IGECSA, como experiencia demostrati­va ha seleccionado para su implemen­tación a 10 entidades de tres municipios del país: Cabaiguán, Jiguaní y Santiago de Cuba.

1. Cabaiguán (provincia Sancti Spíritus)

Cooperativa de créditos y servicios Ramón Balboa

Cooperativa de créditos y servicios mártires de Taguasco

Instituto de medicina veterinaria

2. Jiguaní (Provincia Granma)

Cooperativa de producción agropecuaria Luis Antonio leal

Cooperativa de créditos y servicios José Rosabal

Delegación municipal de la agricultura

3. Santiago de cuba (provincia Santiago de Cuba)

Unidad básica de producción cooperativa lombricultura

Mini-industria Don Paco

Biofábrica

Instituto de medicina veterinaria

Si quieres conocer más sobre la Experiencia IGECSA y trabajar igualdad de género en el sector agropecuario ingresa aquí.