EN BREVE:

ATENEA es una iniciativa impulsada por el PNUD, ONU Mujeres e IDEA Internacional para acelerar y lograr la paridad política en América Latina y el Caribe. Se hace uso de una metodología denominada “Índice de Paridad Política” que permite medir el ejercicio real de los derechos políticos de las mujeres y las condiciones mínimas necesarias para su ejercicio y desempeño en un país determinado y a un nivel comparativo regional, a través de ocho dimensiones de análisis y 40 indicadores estandarizados. La iniciativa plantea estrategias múltiples y una combinación de acciones (tanto a nivel nacional como a nivel regional) para el logro de la generación de información, análisis y contextualización, la comunicación de los hallazgos y la acción para el impulso de reformas por parte de actores nacionales, así como la creación de una Red de Democracia Paritaria a nivel regional.

{slider hide|hide} {slider Leer más}

A través de la Red de Democracia Paritaria se busca promover un clima favorable hacia la paridad política de la mujer, por medio de un intercambio y cooperación entre una comunidad de líderes comprometidos con la temática. Esta comunidad funciona virtualmente con discusiones entre expertas/os y actores políticos, presentaciones de buenas prácticas, así como conversaciones de temas coyunturales relevantes y en torno a procesos electorales nacionales.

ATENEA contribuye a:

  • Identificar los elementos que pueden acelerar el ritmo hacia la igualdad sustantiva en la participación política;
  • Realizar análisis comparativos entre los países con altos niveles de representación de mujeres;
  • Identificar los principales obstáculos con los que continúan encontrándose las mujeres para alcanzar una participación política.

A través de esta iniciativa, el PNUD, ONU Mujeres e IDEA Internacional buscan:

  • Posicionar en la agenda política de la región la paridad como objetivo a alcanzar;
  • Asegurar el incremento sostenido de mujeres en los puestos de decisión política;
  • Articular los esfuerzos de las tres organizaciones para desarrollar estrategias de intervención integrales;
  • Desarrollar capacidades de los actores nacionales para la generación de información periódica, el diálogo e incidencia.

La iniciativa ha sido aplicada en ochos países (Panamá, Chile, Uruguay, Honduras, México, Argentina, Perú y Guatemala), y en la actualidad está siendo implementada en tres países más y una provincia: Colombia, Brasil, Bolivia y Córdoba/Argentina. En varios de los países donde ya se ha aplicado, sus hallazgos han servido de insumo para debates en torno al tema y propuestas para el logro de la paridad en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en la región.

{/sliders} {/sliders}

{source}
<?php
require(‘includes/gobernabilidad-democratica/gobernabilidad-atenea.php‘);
?>
{/source}