Chile: Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género. Sello Iguala – Conciliación Vida Laboral, Familiar y Personal.
 Organización responsable:

Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM)

Año de inicio:

2009

DESCRIPCIÓN

DEL PROGRAMA

Promovido por el SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer) del Gobierno de Chile.

Sus orígenes se remontan a 2006, cuando se conforma el Programa y Unidad de Buenas Prácticas Laborales, que crea un Modelo en Gestión de Recursos Humanos en Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género. Dicho Modelo dará paso al entonces “Sello-Iguala”, que en la actualidad se denomina “Sello Iguala – Conciliación Vida Laboral, Familiar y Personal”.

Su objetivo ha sido generar en las organizaciones modelos de referencia de prácticas de equidad de género en el empleo, mediante la instalación voluntaria de acciones, planes o programas de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, con énfasis en la Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Se dirige a organizaciones dispuestas a revisar sus prácticas laborales y a obtener el Sello, cuya correspondencia técnica es la NCh3262 Sistemas de Gestión – Gestión de igualdad de género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, que pueden comprar las organizaciones a través de un proceso de certificación y auditoría.

La Norma NCh 3262-2012 fue aprobada por el Consejo del INN y publicada en marzo de 2012; allí se establecieron las condiciones necesarias para acreditar organismos certificadores conforme al documento normativo resultante de este proceso.

Como resultado la SERNAM otorgará el SELLO IGUALA-CONCILIACIÓN que permitirá distinguir a nivel nacional a aquellas organizaciones; empresas grandes y medianas, públicas o privadas, Municipios, Universidades, Ministerios y Servicios públicos y ONG’s que se hayan certificado en la Norma NCh 3262-2012. Si quieres conocer más de la Norma ingresa a: Ver más

 

Para empresas pequeñas o medianas que quieran realizar acciones por la igualdad puedes ingresar a la Plataforma Web dirigida a las Pymes se puede acceder –abiertamente- desde la siguiente dirección: Ver más Quienes accedan deberán inscribirse para realizar un diagnóstico de la Pyme previo a la participación en los Módulos y una evaluación final. Además, encontrará todas las leyes relacionadas con estos temas y otros documentos que le ayudarán a actualizar otros conocimientos en género.

Y si quieres consultar puedes hacerlo a: [email protected]

 

Guía Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal en las Organizaciones: Ver más

 

 

RESULTADOS

Según publicación en la página Web, 43 empresas fueron reconocidas con el Modelo IGUALA en 2012 y 37 empresas en 2010.

Conforme expresa la persona responsable del programa entrevistada, en una primera fase, hasta 2009, han trabajado con empresas grandes que ya contaban con una aproximación a los temas de Responsabilidad Social Empresarial. Desde entonces, hasta 2012, han intentado trabajar con otros tipos de empresas, entre ellas PYMES, para quienes se ha creado una plataforma on-line de conocimiento en género y a quienes se están sensibilizando a través de la empresa Tuxpan, empresa de tamaño medio que participó en la primera fase del programa y que está trabajando en temas de igualdad de género con toda la cadena de proveedores. Sin embargo, en las citadas fases, apenas han participado las pequeñas empresas.