Cuba: Igualdad de Género para la Gestión con Calidad de la Seguridad Alimentaria (IGECSA)
Organización responsable:

Ministerio de la Agricultura (MINAG), Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)

Año de inicio:

2011

DESCRIPCIÓN

DEL PROGRAMA

Es una experiencia demostrativa de un Sistema de Gestión con Igualdad de Género para el sector agropecuario a nivel local en Cuba, el cual concilia los intereses comunes de la FMC, el MINAG y la ANAP, contri­buyendo a la implementación del Plan de Acción Nacional de la República de Cuba de Seguimiento a la IV Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer.

IGECSA pretende contribuir a la seguridad alimentaria disminuyendo las brechas de género en entidades del sector agropecuario cubano, a partir de la implementación participativa de un sistema de gestión con equidad de género que promueve y reconoce nuevas prácticas laborales potenciadoras de relaciones más justas y equitativas entre hombres y mujeres. Todas las acciones de IGECSA se enfocan hacia 5 ejes, cada uno con objetivos de­finidos: Selección y contratación del personal; Desarrollo profesional; Conciliación vida laboral – familiar y corresponsabilidad; Ambiente laboral y salud; y Comunicación inclusiva e imagen no sexista. IGECSA considera 4 niveles de reconocimiento: Nos comprometemos con la Igualdad, Construimos la Igualdad, Avanzamos en la Igualdad, Consolidamos la Igualdad.
Para la implementación de IGECSA los pasos a seguir son:

1-Expresión del compromiso a participar y creación del comité IGECSA en la entidad
2- Diagnóstico intra-organizacional para identificar brechas de equidad de género
3- Elaboración del Plan de Acción para reducir brechas de género en la entidad
4- Implementación de acciones de cambio
5- Evaluación (auditoria interna y externa)  del cumplimiento del plan de acción y de alcance de los resultados, según estándares de calidad establecidos
6- Otorgamiento del reconocimiento  (certificación de calidad de los resultados, según nivel de progreso alcanzado)

La experiencia demostrativa se desarrolla en los marcos del “Programa de Apoyo Local a la Modernización Agropecuaria en Cuba (PALMA)”,  proyecto de cooperación que se implementa desde el 2009 por el MINAG y el PNUD, contando con el financiamiento de la Unión Europea e incorporando en el 2012 otra contribución de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI). La iniciativa IGECSA elaboró e implementa de manera participativa “el modelo” en 10 organizaciones locales (cooperativas y entidades de los servicios) que inter­vienen en la seguridad alimentaria y que están ubicadas en tres municipios del país: Cabaiguán, Jiguaní y Santiago de Cuba.

RESULTADOS

Entre los resultados más relevantes al­canzados hasta diciembre de 2013 se destacan:

1- Conformada la estructura requerida para la implementación (Comité Coordinador Nacional; Grupos Gestores Locales en cada uno de los municipios con la participación de diversas instituciones,  Comités de IGECSA en las diez entidades pilotos seleccionadas).

2- Incrementados los conocimientos y las capacidades requeridas para implementar la experiencia (lograda la sensibilización mediante talleres nacionales y locales; capacitados actores nacionales y
locales clave en temas relacionados con seguridad alimentaria, género y sistemas de gestión con equidad de género; capacitados 42 expertos nacionales y locales (27 mujeres y 15 hombres) en indicadores de calidad y metodologías de diagnóstico).

3- Elaborados colectivamente los documentos básicos para iniciar la experiencia (documento orientador de la experiencia, matriz de indicadores y metas por niveles, técnicas para el diagnóstico y diseño del muestreo).

4- Iniciada la implementación en las 10 entidades seleccionadas (realizado lanzamiento participativo
de IGECSA con todos sus trabajadores y trabajadoras; concluido el diagnóstico intra-organizacional).

5- Fortalecidas las sinergias con experiencias similares en la región.

Manual IGECSA: Ver más

FOLLETO: Ver más