ETAPA 1

Lanzamiento Informe

El 25 de junio de 2013, se ha realizado en República Dominicana el lanzamiento del informe sub-regional “Combatiendo la desigualdad desde lo básico. Piso de protección social e igualdad de género”, resultado de la iniciativa conjunta entre el PNUD, OIT, y ONU Mujeres.El evento contó con la participación de una alta representación del Gobierno que incluyó el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo. El informe argumenta que el piso de protección social se presenta como un elemento indispensable para contribuir a la inclusión y a la superación de las desigualdades , y debe articularse desde el enfoque de derechos, y sobre un diagnóstico crítico de cuáles son las causas y factores estructurales de dichas desigualdades y exclusiones sociales, especialmente las derivadas de las relaciones de género.

 

ETAPA 2

Dialogos nacionales

El lanzamiento del informe ha sido acompañado por reuniones bilaterales con diferentes contrapartes nacionales, entre otros el Equipo del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GASO), representantes de la Academia, Sociedad Civil, ONGs, y Sindicatos, donde se han compartido los principales hallazgos de la iniciativa y los avances y desafíos que se encuentran en el país al momento de implementar un sistema de seguridad social orientado a la universalidad y la igualdad social. Como resultado de estas conversaciones, la Vicepresidencia de la Republica, quien tiene a su cargo la coordinación del Gabinete de Políticas Sociales (GASO),ha presentado a las agencias una solicitud de asistencia técnica que permitiría apoyar en la integración de la perspectiva de género en el sistema de protección social del País.

 

ETAPA 3

Desarrollo de capacidades

Como apoyo al proceso iniciado en el país, se desarrollaron:

 

a) Asistencia técnica en el Diagnóstico de brechas de Género en el Programa Solidaridad, ahora PROSOLI, que forma parte del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, y corresponde a la modalidad de Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTC), que se han implementado en la región de América Latina, como parte de las políticas de protección social.

 

b) Curso en “Género y sistemas de protección social” para el desarrollo de las capacidades de directoras regionales y gestores y gestoras de desarrollo local del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) para el análisis de género de los sistemas de protección social. Al curso asistieron más de 40 personas de todos los niveles del programa y se debatieron las opciones de revisión y mejora del programa, a los que se comprometió su directora.

 

c) Apoyo a la formación de uno de los asesores de la Coordinación Técnica del Gabinete de Políticas Sociales (GASO) de la Vice-Presidencia de la República, sobre “Estrategias de aplicación del Piso de Protección Social” impartido por el Centro Internacional de OIT en Lima y en el que se incluía un módulo sobre la propuesta de la iniciativa ONU Mujeres-PNUD-OIT, y en el que se difundió el informe.

 

ETAPA 4

Implementación Propuesta

Como resultado de una propuesta realizada por las 3 agencias, de acuerdo a la hoja de ruta definida con el Gobierno, el 7 de marzo de 2014, se lanzó el proyecto, “Piso de Protección Social y Género». Primero en implementarse entre los países incluidos en el estudio, el proyecto tiene como fin garantizar que los programas de seguridad y protección social del país ofrezcan un conjunto mínimo de garantías sociales, denominado “piso de protección social” (establecido por Naciones Unidas). La propuesta prevé una primera fase de mapeo y análisis desde la perspectiva de género de los programas de protección y seguridad social ofertos en el pais y sucesivamente una identificación de posibles escenarios y sus costos para implementar el cierre de brechas de género en la protección y seguridad social.