Formación Virtual

 

Objetivo de la Formación Virtual: Desarrollar y acreditar, en base al perfil profesional homónimo, en las personas participantes el dominio de las competencias requeridas para prestar servicios de promoción, asesoramiento, capacitación y fortalecimiento organizacional para la implementación de Sistemas de Gestión de Igualdad de Género en Empresas y Organizaciones de América Latina y el Caribe.

 

La Formación Virtual para la Igualdad cuenta con 6 Módulos:

Módulo 1: Dominio y gestión del conocimiento acumulado por los Sellos de Igualdad en el análisis de género, de las relaciones sociales y laborales así como en metodologías y estrategias para combatir inequidades y cerrar las brechas de género.

  • Unidad Didáctica 1.1 Integración de la perspectiva de género como condición de pertinencia y calidad de las intervenciones, con foco en el ámbito laboral.
  • Unidad Didáctica 1.2 Enfoque de DDHH y género en el desarrollo y la normativa relevante internacional y nacional sobre Igualdad de Género en el trabajo, sus especificidades sectoriales, sus factores favorecedores u obstaculizadores.
  • Unidad Didáctica 1.3. Los criterios rectores de los Sellos de Igualdad, sus objetivos, estrategias y dimensiones de trabajo a nivel regional y sus principales singularidades por país.
  • Unidad Didáctica 1.4 Aplicación de los conocimientos en la investigación y caracterización del entorno productivo y social nacional, territorial o sectorial de inserción o seleccionado como estudio de caso desde la perspectiva de género y respecto a la gestión de la calidad.

Módulo 2: Transferir y capacitar al equipo interno de trabajo (Comité de Gestión de la IG) de la EuO en los postulados del Sellos de Igualdad, para la ejecución del diagnóstico organizacional y en sistemas de gestión de calidad.

  • Unidad Didáctica 2.1. La competencia comunicativa, su rol como estrategia de gestión para la IG y los principales enfoques, metodologías y técnicas para la educación de adultos.
  • Unidad Didáctica 2.2 Las Normas ISO de gestión de la calidad , sus ámbitos de aplicación, puntos de encuentro y diferencias con los programas de mejora continua así como con otros modelos utilizados por la EuO, en especial sobre gestión de RRHH por competencia.
  • Unidad Didáctica 2.3 Promoción de la creación e instrumentación del equipo interno multiactoral (Comité de Igualdad de Género), revalorizando y fortaleciendo las competencias de sus integrantes, identificando y potenciando liderazgos.
  • Unidad Didáctica 2.4. Asesoramiento para la ejecución del diagnóstico organizacional asegurando la inclusión de las dimensiones estructural y cultural, la participación de los diversos niveles de personal y la divulgación en el marco de la confidencialidad pactada.

Módulo 3: Proponer alternativas y apoyar al Comité en la definición de una estrategia propia de intervención, acorde a la realidad organizacional para ejecutar los Sellos de Igualdad.

  • Unidad Didáctica 3.1. Profundización de conocimientos e insumos para apoyar la revisión y nueva propuesta de visión, misión y valores organizacionales sustentada en los criterios y aprendizajes del PCSGIG y del sistema de gestión de la calidad de la EuO.
  • Unidad Didáctica 3.2. Manejo y capacitación sobre estrategias de articulación con el entorno político, social y sectorial para fortalecer la prédica por la IG.
  • Unidad Didáctica 3.3 Análisis y proyección de metas, selección de actores, áreas y líneas de acción priorizadas atendiendo a su viabilidad de concreción en el corto, mediano y largo plazo, su progresividad y complementariedad.

Módulo 4. Asesoramiento y fortalecimiento al Comité en la elaboración del plan de acción y en las instancias de negociación y toma de decisiones con la dirección y las jerarquías de las áreas más directamente involucradas.

  • Unidad Didáctica 4.1. Las formas más habituales de resistencia a la IG en el ámbito laboral, su reconocimiento y posibles estrategias de incidencia para su paulatina superación.
  • Unidad Didáctica 4.2 Profundización en la apropiación y seleccionar las estrategias, herramientas y ejemplos de planes de acción más afines y pertinentes, preservando la identificación/confiabilidad pactada para su transferencia y coordinar
  • Unidad Didáctica 4.3: Coordinación del debate y la capacitación sobre las potencialidades, aplicabilidad y adaptaciones requeridas de los ejemplos seleccionados a la realidad de la EuO y sus políticas previas de RRHH y Calidad, apoyo a la toma de decisión e institucionalización del plan de acción.

Módulo 5: Acompañamiento de la ejecución del plan de acción velando por el cumplimiento de los objetivos y criterios de la estrategia de intervención.

  • Unidad Didáctica 5.1: Dominio de los insumos requeridos para la gestión y el monitoreo eficaz y coherente de las dimensiones y líneas de acción definidas.
  • Unidad Didáctica 5.2: Las competencias organizacionales sobre las auditorías de igualdad de género en consonancia con las líneas de acción y el tipo de Sello al que se aspiran.
  • Unidad Didáctica 5.3: Retroalimentación del proceso de gestión, detección de efectos imprevistos positivos y negativos, manejo y promoción de medidas para potenciarlos o corregirlos.

Módulo 6: Asistencia al Comité y a las autoridades en la preparación de las auditorías de certificación, en la formulación de recomendaciones para la sostenibilidad del PCSGIG y en el camino hacia la igualdad sustantiva.

  • Unidad Didáctica 6.1. Diseño y dictado de capacitaciones sobre competencias organizacionales sobre procedimientos y requisitos del SGIG en las distintas dimensiones en apoyo a la preparación para la certificación del Sellos.
  • Unidad Didáctica 6.2 Identificación y propuesta de sugerencias de mejora continua y sostenibilidad de los Sellos de Igualdad y dictado de capacitaciones sobre las competencias individuales y organizacionales para avanzar hacia la igualdad sustantiva.
  • Unidad Didáctica 6.3 Sistematización de los aprendizajes y transferencia a la Comunidad de Sellos e identificación de aportes a las políticas nacionales de igualdad de género

 

Próxima Formación Virtual en Julio 2014