La situación de las Cooperativas de la región se caracteriza por el auge experimentado durante las últimas décadas, si bien su desarrollo ha sido dispar entre los países, dependió fuertemente de las políticas públicas aplicadas por algunos Estados para el fomento del sector cooperativista.

Las Cooperativas representan en la región una fuente importante en la generación de empleos y autoempleos. Se calcula que actualmente existen más de 13.500 Cooperativas en América Latina, que integran casi a 33 millones de asociados y asociadas, que a su vez generan más de 334.000 empleos directos (Mora, 2012). En una encuesta realizada en octubre de 2013 por Cooperativas de las Américas (antes ACI-Américas) en 16 países de la región, las organizaciones cooperativas que participaron en la investigación reportan una composición de su membrecía con más mujeres asociadas que hombres, en promedio con un 52% de participación. Sin embargo, la composición de los Consejos de Administración muestra que 8 de cada 10 son hombres, con una cifra parecida en los consejos de vigilancia donde la representatividad en los órganos de decisión no es representativa de la diversidad en la composición de las cooperativas. En donde sí existe una cercanía a la paridad de género es en la composición de los Comités de Educación donde el 47% de sus representantes son mujeres.

 

 

Del mismo modo, nótese como, por otro lado, el 63% de los puestos gerenciales son ocupados por personal masculino, pero es particularmente importante que 9 de cada 10 personas que trabajan en mandos medios, sean hombres. Estos datos ponen de manifiesto la urgente necesidad de contar con herramientas que garanticen la transversalización de la igualdad de género en todos los niveles, tomando medidas para mejorar la representatividad de las mujeres en los órganos de toma de decisiones al interior de las cooperativas, en particular y la igualdad en general.

 

Con el objetivo de apoyar y avanzar con medidas para mejorar la igualdad de género, el PNUD ha firmado dos acuerdos de entendimiento con instituciones regionales que nuclean el mundo cooperativo, Cooperativa de las Américas (Antes ACI Américas) y la CCC-CA, con los objetivos de:

 

• Promover la generación de información, conocimiento e investigación sobre organizaciones cooperativas y la
igualdad de género.

 

• Participar en espacios de reflexión y encuentros de intercambio y transferencia de conocimiento y experiencias
mediante estrategias y mecanismos de cooperación sobre Igualdad de Género y Organizaciones Cooperativas.

 

• Promover la inclusión de cooperativas en los Programas de Certificación de Sistemas de Gestión en Igualdad de
Género que se están desarrollando en los países y pertenecen a la Comunidad de Sellos de Igualdad de Género.

 

Para más información, leer  más:

 

{article breve-resena-estado-de-situacion-de-la-igualdad-de-genero-de-las-cooperativas-de-la-region}BREVE RESEÑA: ESTADO DE SITUACIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO DE LAS COOPERATIVAS DE LA REGIÓN

 

{text} {/article}

 

Otras noticias:

 

{article el-mundo-cooperativo-avanza-por-la-igualdad-de-genero}EL MUNDO COOPERATIVO AVANZA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

 

{text}{/article}