La Red de Mainstreaming de Género (RMG) es un espacio donde se interconectan personas con experiencia práctica y conocimientos acerca de un amplio abanico de cuestiones relacionadas con la transversalidad de género tales como funcionamiento de las instituciones del Estado, diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas de género en la región, capacitación en género, desarrollo de capacidades y competencias para el mainstreaming, formulación e implementación de agendas gubernamentales de género, estrategias de incidencia para incorporar el enfoque de género en políticas públicas, incorporación de la diversidad y el abordaje de las discriminaciones múltiples, entre otros.

Una red es una estructura social compuesta por personas o grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, intereses comunes o conocimientos compartidos. Por ello, la Red de Mainstreaming de Género surgió para convertirse en una herramienta para intercambiar conocimientos que fluyeran desde la práctica hacia los debates teóricos y viceversa; y que nos ayudara a avanzar considerablemente en la implementación de la transversalidad de género en nuestra región.

Tres objetivos han guiado el trabajo de la Red desde 2011:

a. Facilitar el acceso a la información y el conocimiento sobre transversalidad de género en la región.
b. Intercambiar aprendizajes entre experiencias exitosas y personas con amplia experiencia en la temática.
c. Generar conocimiento colectivo a partir del aprendizaje individual de cada participante.

La RMG está integrada actualmente por 134 personas, en su gran mayoría mujeres, de 18 países de la región. Las participantes se desempeñan o han formado parte de instituciones de los tres poderes del Estado, incluyendo a algunas ex-ministras, otras son profesoras e investigadoras de prestigiosas universidades de la región, también hay líderes de organizaciones sociales, especialmente del movimiento feminista, y la red cuenta también con personal técnico de organismos de cooperación internacional y organismos de integración subregional, entre otros sectores.

Ámbitos de trabajo de las integrantes de la Red de Mainstreaming

Poco más de la mitad de las integrantes está en el rango de edad comprendido entre los 35 a 50 años. Y casi el 40% tienen más de 50 años. El grupo de edad menos representado es el de 25 a 35 años con un 7%.

Composición de la Red de Mainstreaming por grupos de edad

Los campos de expertise de las integrantes de la red abarcan un amplio abanico de especialidades, con énfasis en formulación, diseño y evaluación en políticas públicas de género, docencia, capacitación e investigación en igualdad de género en diversas áreas e institucionalización de la perspectiva de género.

En términos geográficos la red cuenta con representantes de 18 países de la región, además del Estado Español. Los países con más integrantes en la red son Nicaragua (22 personas), Argentina (13 personas), Uruguay y Chile (11 personas cada uno).

Composición geográfica de la Red de Mainstreaming

A través de la Red de Mainstreaming se intercambia información, sobre documentos, informes, actividades, eventos y experiencias relevantes para la temática.

Y también se organizan periódicamente espacios virtuales de intercambio como foros y webinars sobre temáticas de interés para las integrantes de la Red, por ejemplo sobre Evaluación de Politicas de Igualdad o Competencias necesarias para la implementación de la transversalidad de género.

Algunas de sus integrantes brindan asesoría al PNUD en la elaboración de algunos productos de conocimiento relevantes.
A partir de este año pretendemos poner énfasis en la generación de conocimiento colectivo de la Red de Mainstreaming, para ello vamos a desarrollar una nueva estrategia de intercambio a través de las redes sociales en Facebook y Linkedin. Además pretendemos profundizar en los debates sobre la transversalidad, a través de experiencias innovadoras que nos muestren la incorporación de la perspectiva de género en lo sectorial, en el ámbito local y regional, e incorporando miradas nuevas desde la interseccionalidad.