Esta publicación trata de incidir en la política ambiental para incorporar el enfoque de género y visibilizar la forma en que las relaciones de género influyen en los procesos de gestión y manejo del agua en México. La publicación está dividida en tres apartados que abordan perspectivas complementarias. En la primera parte se presenta una discusión general sobre los principales temas que han ido conformando una agenda sobre agua y género. Aborda también la problematización de los cuatro bloques temáticos en los que se ha organizado la Agenda Azul de las Mujeres, a saber: a) agua para consumo doméstico y saneamiento; b) agricultura y otras actividades productivas y reproductivas; c) agua y medio ambiente; d) participación, gestión y conflictos.

La segunda parte recoge la visión de las mujeres de las comunidades de varios estados de la República Mexicana vertida en siete talleres regionales. Los resultados son un resumen de los problemas y propuestas formulados por las mujeres mediante técnicas participativas y recoge algunos cuentos, mitos y leyendas que ilustran la tradición oral de los pueblos y comunidades relacionados con el agua y que fueron expuestos durante los talleres.

En la tercera parte se enuncian las conclusiones y perspectivas y se formulan propuestas concretas para la incidencia en políticas públicas y para la consolidación de procesos organizativos de las mujeres –y los hombres- en torno al agua.

Uso:

Muy útil para acercarse a los procesos de gestión y manejo de agua desde una perspectiva de género y conocer concretamente las necesidades de las mujeres mexicanas en relación al agua.

Autoría:
Hilda Salazar Ramírez (Coordinadora)Editorial:
Red de Género y Medio AmbientePaís:
MéxicoAño:
2006descargar