El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM, como articulación de mujeres y organizaciones comprometidas en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, ha elaborado este informe para remediar la escasez de literatura sobre teoría e indicadores acerca de cómo los conflictos armados de la región, impactaron en la vida de las mujeres, especialmente en la vivencia de la violencia sexual. Tampoco existen estudios sobre la participación de las mujeres en los procesos de paz, ni sobre sus necesidades de verdad, justicia y reparaciones luego de la violencia sufrida.

El objetivo de este trabajo, es contribuir a la documentación y discusión de la violencia sexual durante conflicto armado en la región latinoamericana. Para ello, presenta y compara los casos de los países en estudio, de cuyo análisis se produce resultados muy interesantes, ya que a pesar de sus diferencias, existen elementos comunes en los seis países que terminan consagrando un ambiente de vulnerabilidad para las mujeres.

Asimismo, esta sistematización busca comparar las experiencias nacionales, encontrando puntos comunes y características particulares, pero con el objeto de reconocer cuál ha sido la vivencia de las mujeres en los casos estudiados. Este trabajo se divide en tres secciones. La primera está orientada a analizar la situación de las mujeres previa al conflicto y las características de dicho conflicto. La segunda parte está orientada a revisar el impacto que tuvo la violencia sexual durante conflicto armado en la vida de las mujeres. Finalmente, la tercera parte está orientada a estudiar el periodo post conflicto, donde se presentan los procesos de verdad, justicia y reparación así como la acción de grupos organizados de mujeres desde la sociedad civil.condiciones de habitalbilidad y seguridad de sus barrios y entornos urbanos.

Uso:

Para aquellas personas interesadas en conocer el impacto de los conflictos armados que tuvieron lugar en la región, sobre la vida de las mujeres.

Autoría:
CLADEM

Editorial:
CLADEM

País:
Perú

Año:
2007

 

descargar