Este informe documenta violaciones a los derechos humanos de las mujeres usuarias de los servicios públicos de salud en el Perú. Las conclusiones y recomendaciones se sustentan en el examen de casos, testimonios y entrevistas colectivas que dan cuenta de la existencia de violencia física, psicológica y sexual, y de prácticas contra el derecho a la información sobre la salud y contra el derecho a una decisión libre e informada acerca de salud reproductiva y planificación familiar. Los hallazgos obtenidos dan cuenta de la falta de compromiso del Estado peruano en promover y proteger los derechos humanos de las mujeres, sus incumplimientos en esta materia y su responsabilidad frente a los actos de violencia y otros abusos cometidos por los proveedores de los servicios de salud contra las usuarias.

Uso:

El estudio resulta de sumo interés para el mejoramiento de las políticas públicas de salud. Permite acceder a una descripción detallada de la violencia contra las usuarias de los servicios públicos de salud en Perú y de las responsabilidades, y da cuenta de las obligaciones del Estado en esta problemática.

Autoría:
Centro Legal para Derechos Reproductivos y Políticas Públicas (CRLP) y Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM)

Editorial:
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM)

País:
Perú

Año:
2008

 

descargar