En febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon emprendió su campaña «Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres», una iniciativa multianual que tiene previstas acciones hasta 2015. Esta campaña refleja el esfuerzo colectivo en un llamado a los gobiernos, las entidades de la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, los jóvenes, las entidades del sector privado, los medios de difusión y todos los organismos del sistema de las Naciones Unidas, a aunar fuerzas para abordar la pandemia mundial de la violencia contra la mujer y la niña, y para poner fin a la impunidad a partir de la implementación de los marcos jurídicos internacionales y nacionales.

Página oficial de la campaña: http://www.un.org/es/women/endviolence/                  

En el marco de la campaña, se han desarrollado múltiples iniciativas interagenciales a nivel regional y nacional. Destacamos algunas en las que el PNUD a nivel regional ha estado contribuyendo de manera activa, con algunos ejemplos concretos:

 

Campañas de comunicación

you1

El Valiente No Es Violento: spot II

 

you2

Campaña UNETE: Una promesa es una promesa. La ONU llama a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres. (2012)

 

 

you3

¡Ya no más violencia contra las mujeres! (2012)

Promocional utilizado para el lanzamiento del capítulo regional para América Latina de la campaña «ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres». 

cabecera2014

Especial presentación de la campaña.

 

Intercambios de experiencias

 

El marco del lanzamiento de la campaña, destacamos la Feria de Intercambio de Conocimientos, porque contribuye a identificar, documentar y celebrar públicamente experiencias exitosas o buenas prácticas de la región para poner fin a la violencia contra las mujeres. Más información y detalle de experiencias en: Leer más

Análisis de políticas y planes nacionales de violencia contra las mujeres

 

A partir del mapeo en 32 países de la región, se hizo un análisis comparado para tener una línea de base de la situación de las políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres. Se realizó también una sistematización de las experiencias y se registró la oferta y demanda de cooperación que cada país precisaba para fortalecer sus propias políticas nacionales: qué podía enseñar de su propia experiencia que podría ser útil para otros; qué podría aprender de otros para fortalecer su propia práctica.

Este análisis de oferta y demanda va a ser la bitácora del trabajo de cooperación sur/sur que se está fomentando en 2014.