Créditos: PNUD

Gracias a una iniciativa conjunta de instituciones representativas del municipio de Sucre, junto al  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a partir de este viernes 21 de enero, las mujeres emprendedoras de Chuquisaca contarán con un apoyo importante en sus negocios, a través del primer Laboratorio de Innovación y Emprendimientos, denominado Warmi LAB, se constituye la primera aceleradora de negocios en la región.

Esta nueva iniciativa focalizará sus esfuerzos en el trabajo de la mujer emprendedora, como eje fundamental en la economía regional y local, con capacidad de promover transformaciones económicas y sociales a nivel familiar y colectivo. Para lograr este objetivo se quiere aplicar un modelo metodológico innovador, que parte del comportamiento empresarial femenino frente a los desafíos de reactivación económica.

“Hoy, con el lanzamiento del Warmi LAB a través de la Fundación Actívate Sucre, que esta compuesta por e las principales instituciones del municipio,  se alcanza el primer hito como resultado de un mecanismo de colaboración y trabajo conjunto que robustece el ecosistema emprendedor de Sucre, Chuquisaca y sus vecinos, buscando acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, generando mejores condiciones para los y las emprendedores en su conjunto”, destacó Luciana Mermet, Representante Residente del PNUD en Bolivia.

 

Con una inversión de poco más de 250 mil dólares, se espera que más de 400 emprendedoras de Sucre hayan desarrollado competencias que les permitan acelerar sus emprendimientos, fortaleciendo su autonomía económica y social. Además, se ha proyectado que alrededor de 25 mil mujeres chuquisaqueñas serán sensibilizadas respecto a los emprendimientos como una verdadera opción de crecimiento económico.

“El PNUD reafirma su entrega y compromiso para lograr el éxito del trabajo conjunto con la Fundación Actívate Sucre. Vamos a poner a disposición todo el conocimiento y experiencia que tenemos en el país y en otras oficinas hermanas en la región, para impulsar esta iniciativa, motivados por el compromiso mutuo de no dejar a ningún emprendedor ni emprendedora atrás”, añadió la Representante Residente del PNUD.

Entre las líneas de trabajo que impulsará el Warmi LAB están implementar una escuela empresarial centrada en habilidades blandas, una aceleradora de negocios para emprendimientos de triple impacto que contarán con mentoras que serán formadas como parte del proceso,  además de promover maratones de emprendimiento e innovación que buscan beneficiar a mujeres de Chuquisaca Norte, Chuquisaca Centro, Los Cintis, Chaco y la ciudad capital.

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa pueden postularse hasta el próximo 2 de febrero, presentando una iniciativa empresarial con base en Sucre o el departamento de Chuquisaca, en áreas como el reciclaje o manejo de residuos, emprendimientos gastronómicos e iniciativas de economía naranja o economías creativas.

Esta nueva iniciativa ha sido canalizada a través de la Fundación Actívate Sucre, en alianza público-privada bajo el liderazgo de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), con la participación de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMPSFX) y el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre (GAMS).

Slide
https://www.bo.undp.org/content/bolivia/es/home/presscenter/articles/2022/la-innovacion-digital-para-ninos--ninas--jovenes-y-adultos-da-su.html