Iniciativas Destacadas

Escuela de Formación en Ambiente y Género

Cambio climático

El cambio climático es uno de los mayores desafíos globales en términos ambientales, sociales y económicos. Esta crisis planetaria afecta el desarrollo a todo nivel, incluyendo los derechos humanos, la autonomía y empoderamiento de las mujeres y la erradicación de la pobreza. Los vínculos entre el cambio climático y el género son reales e ineludibles. Particularmente, datos y estudios de casos globales y regionales han demostrado inequívocamente que a) existe una interrelación causal entre las desigualdades de género y el cambio climático donde sus impactos incrementan las desigualdades y estas exacerban los impactos del cambio climático; b) las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas por el cambio climático; c) las mujeres son poderosas agentes de cambio en diferentes entornos.  

Energía 

Para desarrollar iniciativas energéticas inclusivas y género transformadoras, es fundamental reconocer las consideraciones de género en tres niveles: a) uso y acceso de la energía; b) la toma de decisiones energéticas; y c) proveer servicios energéticos de calidad y tecnología. A nivel de las personas consumidoras, las mujeres y los hombres tienen acceso, necesidades y usos de energía diferenciados que definen sus medios de vida, su salud y bienestar y su autonomía económica. El sector de la energía continúa siendo altamente masculinizado, hay pocas mujeres en la toma de decisión y una limitada participación en trabajos técnicos y de innovación tecnológica; como consecuencia, sino se toman medidas para la igualdad de género, las mujeres se excluirán de los procesos de transición energética y nuevas oportunidades de empleos verdes. 

Gestión de riesgos de desastres

La reducción (RDD) y gestión de riesgos de desastres (GRD) género neutras no son efectivas. La suposición de que el riesgo de desastres de género neutral ha resultado en intervenciones ineficaces que exacerban las desigualdades y vulnerabilidades de género y cuestan vidas.

Biodiversidad 

Las mujeres y los hombres tienen una relación diferente con los recursos naturales y los entornos en los que viven, contribuyen de diferentes maneras a la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales en diversos ecosistemas y los cambios ambientales los afectan de manera diferenciadas debido a las desigualdades y dinámicas de género existentes. No obstante, las mujeres no deben ser vistas únicamente como un grupo vulnerable ya que muchas de ellas tienen conocimientos diferentes del entorno social y ambiental y apoyan de manera diferenciada las iniciativas ambientales. A largo de todo Latinoamérica y el Caribe estas mujeres que son custodias ambientales que contribuyen de manera única a la protección y manejo sustentable de los ecosistemas terrestres y marinos y al bienestar de sus comunidades rurales y urbanas. v

Eventos

Próximos Eventos

  • Sello Sector Público: Hoja Informativa 1 sobre Planificación para la igualdad de género

  • La equidad de género como tema de debate y de políticas públicas

  • Las mujeres y la cultura ciudadana en América Latina

  • Programa Optima: Catálogo de acciones positivas

  • Mujeres en movimientos: El poder del activismo, la incidencia y las estrategias digitales para la igualdad sustantiva

  • The Knowledge Fair: Empowering Voices, Ending Gender-Based Violence