Cambio climático
El cambio climático es uno de los mayores desafíos globales en términos ambientales, sociales y económicos. Esta crisis planetaria afecta el desarrollo a todo nivel, incluyendo los derechos humanos, la autonomía y empoderamiento de las mujeres y la erradicación de la pobreza. Los vínculos entre el cambio climático y el género son reales e ineludibles. Particularmente, datos y estudios de casos globales y regionales han demostrado inequívocamente que a) existe una interrelación causal entre las desigualdades de género y el cambio climático donde sus impactos incrementan las desigualdades y estas exacerban los impactos del cambio climático; b) las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas por el cambio climático; c) las mujeres son poderosas agentes de cambio en diferentes entornos.
Energía
Para desarrollar iniciativas energéticas inclusivas y género transformadoras, es fundamental reconocer las consideraciones de género en tres niveles: a) uso y acceso de la energía; b) la toma de decisiones energéticas; y c) proveer servicios energéticos de calidad y tecnología. A nivel de las personas consumidoras, las mujeres y los hombres tienen acceso, necesidades y usos de energía diferenciados que definen sus medios de vida, su salud y bienestar y su autonomía económica. El sector de la energía continúa siendo altamente masculinizado, hay pocas mujeres en la toma de decisión y una limitada participación en trabajos técnicos y de innovación tecnológica; como consecuencia, sino se toman medidas para la igualdad de género, las mujeres se excluirán de los procesos de transición energética y nuevas oportunidades de empleos verdes.
Gestión de riesgos de desastres
La reducción (RDD) y gestión de riesgos de desastres (GRD) género neutras no son efectivas. La suposición de que el riesgo de desastres de género neutral ha resultado en intervenciones ineficaces que exacerban las desigualdades y vulnerabilidades de género y cuestan vidas.
Biodiversidad
Las mujeres y los hombres tienen una relación diferente con los recursos naturales y los entornos en los que viven, contribuyen de diferentes maneras a la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales en diversos ecosistemas y los cambios ambientales los afectan de manera diferenciadas debido a las desigualdades y dinámicas de género existentes. No obstante, las mujeres no deben ser vistas únicamente como un grupo vulnerable ya que muchas de ellas tienen conocimientos diferentes del entorno social y ambiental y apoyan de manera diferenciada las iniciativas ambientales. A largo de todo Latinoamérica y el Caribe estas mujeres que son custodias ambientales que contribuyen de manera única a la protección y manejo sustentable de los ecosistemas terrestres y marinos y al bienestar de sus comunidades rurales y urbanas. v
Publicaciones relacionadas
Eventos
Semana del Conocimiento
Financiación e innovación con mirada de género para salir de la pobreza
Dialogo de alto nivel CSW68: “Bases para un Pacto Birregional por los Cuidados entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea”
Diálogo de alto Nivel CSW68 “Financiamiento para lgualdad de Género: Reducir desigualdades y fortalecer las democracias”
Evento Global CSW68: Equanomics
El liderazgo de las mujeres en la agenda regional de salud y resiliencia
Mujeres en movimientos: El poder del activismo, la incidencia y las estrategias digitales para la igualdad sustantiva
The Knowledge Fair: Empowering Voices, Ending Gender-Based Violence
Propuesta de Índice de Pobreza Multidimensional con foco en mujeres para un desarrollo inclusivo y sostenible
Seminario regional “Igualdad y democracia en América Latina y el Caribe: Desafíos y oportunidades en el contexto actual”