El objetivo de esta Guía es ofrecer los principales avances conceptuales y metodológicos sobre las relaciones de género en el contexto del cambio climático. Se basa en análisis y síntesis de marcos internacionales, documentos conceptuales y metodológicos, así como de la compilación de estudios de caso. También retoma consultas y opiniones de instituciones y expertos/as que han abordado el tema. Esta Guía se divide en dos secciones. La primera aborda las principales consideraciones de género que deben tomarse en cuenta frente al cambio climático. Hace también un recorrido por el marco internacional relacionado con igualdad de género, medio ambiente y cambio climático y destaca los recientes esfuerzos a nivel global por vincular ambos temas. La segunda sección es el resultado de un esfuerzo de recopilación, sistematización y análisis de la información disponible en diversas fuentes. El capítulo de bibliografía comentada, resume y organiza los resultados de investigación de los principales documentos, portales, páginas web y noticias que permiten comprender los vínculos entre cambio climático y género.

Uso:

Apoyar el trabajo de quienes toman decisiones, diseñan y ejecutan las medidas o políticas de mitigación y adaptación al cambio climático y de lograr que éstas tengan un impacto positivo en la promoción de la equidad y la igualdad de género.

Autoría:
Equipo responsable: Itzá Castañeda, Amalia Paredes, Edgar González, Verania Chao, Consultora principal: Lorena Aguilar ;Colaboradoras: Ariana Araujo, Elisabeth Kring, Andrea Quesada, Paula Zúñiga

Editorial:
PNUD México

País:
México

Año:
2008

 

descargar

enlace