En el marco de la Iniciativa Spotlight, PNUD realizó el evento de alto nivel: “El rol de la justicia frente a la violencia contra las mujeres y el femicidio”.

28 de octubre de 2022

 

 

Este viernes 28 de octubre de 2022 finalizó la última de las tres jornadas que se realizaron de forma híbrida en la Ciudad de Panamá y que contaron con la participación de representantes del sector de la justicia, gobiernos de la región, representantes de organizaciones de la sociedad civil, agencias del Sistema de las Naciones Unidas, miembros de la academia y especialistas con amplia trayectoria en la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas y el femicidio/feminicidio.

 

El evento tuvo como objetivo crear un espacio de reflexión y diálogo sobre los avances y desafíos del sector justicia ante casos de violencia contra las mujeres y femicidio con una perspectiva de género e interseccional al tiempo que se propusieron acciones transformadoras del sector justicia para reducir los niveles de impunidad ante el flagelo. Los intercambios entre las expertas de alto nivel permitieron compartir experiencias sobre las respuestas de la justicia ante el flagelo y sentar las bases para la elaboración de recomendaciones estratégicas para robustecer el rol del sector frente a casos de violencia de género y contra las mujeres.

 

A pesar de los avances normativos y de políticas públicas que se registraron en los últimos años en la gran mayoría de los países de la región, sigue resultando necesario revisar la respuesta institucional en los casos de femicidio/feminicidio y el rol de los sistemas de justicia a la hora de cumplir con su obligación de investigar, sancionar y reparar situaciones de violencia desde un enfoque de género, interseccional, intercultural y de derechos humanos.

 

El acceso a la justicia y a garantías y protecciones judiciales es indispensable para la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas. En este sentido, resulta fundamental que los Estados cumplan de manera efectiva con las obligaciones internacionales que han contraído libremente de actuar con la debida diligencia frente a este grave problema de derechos humanos.

 

La apertura de la primera jornada contó con palabras del Sr. José Cruz-Osorio, Gerente del Centro Regional de PNUD para América Latina y el Caribe; Izabela Matusz, Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Panamá; María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; Rocío Muñoz Flores, Asesora Regional de Género del UNFPA y María Eugenia López Arias, Magistrada Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá. Esta sesión fue moderada por Guillermina Martin, Líder del Área de Género a.i. del Centro Regional de PNUD para América Latina y el Caribe.

 

“Desde PNUD, y en el marco del Programa Regional para América Latina de la Iniciativa Spotlight, estamos trabajando fuertemente en desarrollar las capacidades de los administradores de los sistema de justicia, de jueces y juezas, funcionarios/as de los Ministerios Públicos, Fiscalías o Procuradurías e incluso organizaciones de la sociedad civil en alianza con mecanismos regionales como el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) o con la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP)”, destacó José Cruz-Osorio, Gerente del Centro Regional de PNUD para América Latina y el Caribe y agregó: “La apuesta del PNUD en el área de justicia ha sido desarrollar investigaciones aplicadas sobre las respuestas de los sistemas de justicia a casos de femicidio o sobre normativa penal e instrumentos de política pública para ajustar la legislación según los Protocolos de Palermo, por solo mencionar algunos resultados de trabajo”.

 

Por su parte, María-Noel Vaeza, destacó: “Desde ONU Mujeres, hemos llamado la atención de los Estados de la región sobre la importancia de garantizar una respuesta pronta y eficaz para prevenir y responder a las diferentes formas de violencia contra las mujeres en particular el femicidio/feminicidio. Los principios fundamentales del acceso a la Justicia, la debida diligencia y el derecho a un recurso efectivo – si son garantizados – pueden prevenir la muerta violenta de inúmeras mujeres”.

 

Durante la primera de las jornadas se abordó la temática del acceso a la justicia para responder a la violencia contra las mujeres y las niñas y el femicidio/feminicidio. En diversos paneles participaron distinguidas personalidades de la región como Marcela Ríos Tobar, Ministra de Justicia y Derechos Humanos de Chile; Silvia López Safí, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay; Julissa Villanueva, Viceministra de Seguridad del Despacho de Protección y Asuntos Policiales de Honduras; Tatiana Salem, Coordinadora General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y Angela Russo, Magistrada Coordinadora de la Oficina de Acceso a la Justicia y Género del Órgano Judicial de Panamá, entre otras referentes de la región. Por parte del Programa Regional para América Latina de la Iniciativa Spotlight participó en esta jornada Leah Tandeter, Especialista en políticas para la Eliminación de la violencia contra las mujeres de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe.

 

La segunda jornada se tituló “Esfuerzos públicos de los sistemas de Justicia para cumplir con la obligación de debida diligencia ante actos de violencia contra las mujeres y las niñas y femicidio”. En ella participaron Luz Patricia Mejía, Secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI); Karim Velasco, Coordinadora de Proyectos de Gobernabilidad Democrática del PNUD en Perú; Mariela Labozzetta, Titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal de la Nación Argentina; Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) en Argentina; Tarcila Rivera Zea, Fundadora y Presidenta del Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ); Waldistrudis Hurtado, miembro del Grupo de Referencia de Sociedad Civil del Programa Regional de la Iniciativa Spotlight para América Latina; Zagrario Pérez, de la Coordinación Nacional de Cladem Panamá; María Luisa Aguilar Rodríguez, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Consuelo Bowen, coordinadora del Centro de Respuestas Legales y la Clínica Jurídica de Litigio Estratégico del Centro Ecuatoriano para la promoción y acción de la Mujer;  y Angélica Rivas de Colectiva Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador

 

La última de las jornadas fue sobre “Intervenciones innovadoras para mejorar la respuesta de los sistemas de justicia” y pensar “fuera de la caja”. En esta jornada se compartieron experiencias innovadoras del PNUD en materia de inteligencia artificial y aplicación de las ciencias del comportamiento a casos de violencia contra las mujeres y las niñas y el femicidio desde el sector justicia. En este día participaron Elizabeth Guerrero, Asesora en Género y Gobernabilidad del PNUD Chile, quien moderó el espacio, Esperanza Gonzales del área de Paz del PNUD en Colombia; Patricia Varas, Fiscal Jefa de la Fiscalía de Género y Violencia Intrafamiliar de Chile; Zulendrys Kindelan Ares, Coordinadora Nacional y Especialista de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades de Ministerio de Salud Pública de Cuba; Marcela Smutt, Especialista en Seguridad Ciudadana y Acceso a la Justicia del PNUD; Ismalia Afonso da Silva, Analista de Programa – Género y Raza del PNUD Brasil; Lorena Mellado, Especialista en Políticas del Estado de Derecho, Justicia y Derechos Humanos de PNUD Global; Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA, Argentina y Andrea Castagnola, referente académica e investigadora de Argentina.

 

El evento fue organizado y moderado por Sebastián Essayag, Especialista en Políticas de Género para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas de la Oficina Regional del PNUD para América Latina y el Caribe y contó con el apoyo de Camila Arguedas, Marta Ponce, Carolina Cornejo e Isabel Torres del equipo de Género de la Oficina Regional de PNUD.

 

El evento, organizado por el PNUD, se realizó en el marco de la Iniciativa Spotlight, una asociación entre la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y el femicidio/feminicidio. El Programa Regional para América Latina de la Iniciativa Spotlight es coordinado por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y su implementación es co-liderada por ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El Programa Regional se enfoca en prevenir, responder, atender y, como meta, eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas y el femicidio/feminicidio mediante la transformación en la legislación y políticas públicas, acciones de prevención y mejora en la gestión de datos.