Diciembre 2018

América Latina Genera entrevistó a Ingrid Beck, periodista con 30+ años de experiencia, activista feminista y cofundadora del movimiento Ni Una Menos en Argentina.

¿De dónde surge “Ni Una Menos”?

Fui una de las organizadoras de la movilización del 3 de junio del 2015 junto con otras colegas surgió de nuestra parte esa convocatoria y por su puesto nos sobrepasó completamente. La influencia del movimiento [a nivel regional y global] fue totalmente inesperada para nosotras. Nos fuimos dando cuenta de la fuerza que tenía a medida que iban pasando los días pero creo que hasta hoy aún no tomamos dimensión de lo que significó. Hasta ahora nos siguen llegando análisis y experiencias (no solamente de la región) que toman [a Ni Una Menos] como referencia global del movimiento de mujeres que están en las calles exigiendo sus derechos.

Ni Una Menos surgió de la necesidad de hacer activismo y de hacer algo que nos excediera un poco más allá de nuestras labores profesionales y que comprometiera a más gente en contra de la violencia machista.

La mañana del 11 de mayo encontraron el cuerpo de una adolescente de 15 años, Chiara Paez, asesinada por su novio y enterrada en el fondo de la casa de su novio con la complicidad de la madre del novio su pareja. Este asesinato tomó lugar en un pueblo que se llama Rufino en la provincia de Santa Fé donde aparece el cuerpo de Chiara que además estaba embarazada, lo que significa que no era solo un femicidio de una adolescente pero de una adolescente embarazada, una adolescente que además había elegido seguir con ese embarazo.

Después de esa noticia, Marcela Ojeda una colega que trabaja en radio, escribió en twitter interpelando a periodistas, abogadas, médicas “nos siguen matando…no vamos a hacer nada?” A esa hora, en ese momento, varias de nosotros que estábamos en twitter le empezamos a contestar “hagamos algo…salgamos a la calle”.

A partir de ese momento surgió un grupo de mensajes en twitter donde más personas se fueron sumando y donde empezamos a intercambiar posibilidades, fechas y lugares. En cuanto al espacio elegimos el espacio frente al congreso que es un espacio público pero en cuanto a fechas, en cuanto al 3 de junio, tenía mas que ver con cuestiones domésticas de cada una (si teníamos niñera para nuestros hijos, si teníamos posibilidades en el trabajo, etc.) lo importante era que pudiéramos todas. Luego sumamos a otras colegas y compañeras con quien habíamos hecho una feria de lectura sobre femicidios en la biblioteca nacional hace un tiempo. Este evento en la biblioteca había tenido como consigna “Ni Una Menos” que es una frase sacada de una poesía de una poeta latinoamericana. Nos decidimos por esa frase, la pusimos en una bandera y así se fue formando.

¿Cómo eligieron la frase “Ni Una Menos”?

La frase “Ni Una Menos” se había usado como convocatoria en una lectura en la que habíamos participado varias en la biblioteca nacional. Hicimos una serie de lecturas sobre femicidio, cada una llevó un texto y leyó en voz alta frente al público. Este evento que había llevado como título “Ni Una Menos” tomando como referencia a esta poesía, había sido un evento chico que no había trascendido demasiado. Entonces, cuando empezamos a pensar cuál iba a ser la consigna, cuál iba a ser el “#hashtag” para convocar, las que habíamos participado dijimos “pongámosle Ni Una Menos” y así quedó. El mensaje final de la convocatoria quedó como “Ni Una Menos: Basta de Femicidios.”

¿Qué se ha logrado desde la creación de “Ni Una Menos”?

En Argentina sigue siendo asesinada una mujer por día (29-31 horas) es decir que el panorama no ha cambiado demasiado, la exigencia sigue siendo eso, políticas públicas que protejan a las mujeres de la violencia machista.

En cuanto al público en general ha habido un cambio grande en la sociedad civil en relación con los mensajes, la circulación de sentido, de ciertos consensos sociales. También hay cuestiones que van más allá, por ejemplo, se empiezan a identificar conductas abusivas y distintos tipos de violencia que antes estaban naturalizados e invisibilidades, eso me parece que es un avance.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ¿Qué significa esta fecha para usted y por qué es importante conmemorarla? 

Siempre me parece que visibilizar las distintas violencias que sufrimos las mujeres todos los días y a lo largo de la vida. Siempre es útil y bienvenido, a mi me parece que debería ser más a menudo. Me parece que para eso existen los días de, entre otras cosas, para visibilizar problemas así que es bastante significativo. Lo que pasa es que en Argentina este momento están pasando tantas cosas a la vez que este día queda un poco tapado por estos acontecimientos.

Lo que también ha pasado es que cada vez somos más periodistas feministas, tenemos una tarea cotidiana que suma más horas de trabajo pero tiene que ver con visibilizar las violencias [contra las mujeres] con que no se caigan los temas de la agenda pública, ese es nuestro principal trabajo.

Inclusive han habido empresas que han cambiado su marketing con más perspectiva de género, hay “chistes” que ya no se hacen en televisión, hay discusiones sobre el acoso callejero…no es que es algo que haya terminado pero se empieza a visibilizar que no está bien que te digan groserías por la calle, que no es normal que te manoseen en los medios de transporte. Hay una serie de cuestiones que hasta hace el 2015 estaban invisibilizadas y no estaban en discusión o en tarjeta pública.

Última pregunta… ¿Que libros nos recomendarías sobre este tema?

Leticia o el fin de los hombres por Iván Jablonka

Por que volvías cada verano por Belen Lopez Peiró

Ingrid Beck es periodista, egresada de la escuela TEA. También es guionista y escritora. Actualmente dirige la revista Barcelona, TEA Arte (escuela de periodismo con orientación en Arte, Cultura y Espectáculos) y la consultora Magenta, de comunicación especializada en temas de género. Conduce Ahora que nos escuchan, un programa de entrevistas con mujeres, los jueves a la medianoche en Radio con Vos. También conduce con Adrián Korol Bichos de radio en Radio Nacional y es columnista en El horno está para bollos, el programa de Marcelo Zlotogwiazda en Radio con vos. Ganó el premio Konex al periodismo 2017. Dirige la estrategia de comunicación de la coalición de ONGs Infancia en Deuda. realizó campañas para Amnistía Internacional Argentina, para Fundación Huésped y para el PNUD, entre otras. Fue una de las organizadoras de la convocatoria Ni Una Menos, que reunió a miles de personas en todo el país en contra de la violencia machista y directora estratégica del proyecto Argentina cuenta la violencia machista, que generó el 1º Índice Nacional de Violencia Machista. En 2018 participó como expositora en el Festival de Periodismo organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.