Invertimos para medir, medimos para visibilizar y visibilizamos las violencias de género contra las mujeres para erradicarlas.

6 de diciembre de 2023

Como parte de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde el Proyecto InfoSegura del PNUD se organizó el foro técnico “Análisis de Indicadores del Sistema Unificado de Medición de Estadística de la Violencia de Género (SUMEVIG): avances y desafíos.” Esta actividad se llevó a cabo el martes 28 de noviembre en el Asamblea Legislativa, en el Salón de Jefaturas del Estado y Presidencias de la República. La actividad contó con la participación de 90 personas, representantes de instituciones públicas, ministerios, academia y sociedad civil.
El objetivo principal del foro técnico fue compartir los resultados, brindar recomendaciones y promover la toma de decisiones para mejorar la homologación y uso de la información del SUMEVIG como mecanismo para fortalecer la implementación de la Política Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres de Todas las Edades (PLANOVI 2017-2023).

Importancia y funcionamiento

Costa Rica crea en el 2008 el Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género (SUMEVIG), coordinado por el INAMU. Para el año 2019, mediante la firma de un convenio, se formaliza el SUMEVIG como una instancia perteneciente al Sistema Nacional de Violencia contra las Mujeres. Este sistema interinstitucional genera, recopila y analiza información para la toma de decisiones que permite el diseño de políticas públicas basada en evidencias sobre la prevención y atención de las violencias contra las mujeres.
El Comité Técnico del SUMEVIG está conformado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Ministerio de Justicia y Paz (MJP), Defensoría de los Habitantes de la República, Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Sistema de Emergencias 9-1-1, Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Poder Judicial (PJ), y Ministerio de Salud (MS).

El SUMEVIG se creó para construir un sistema de información a partir de la homologación de registros y la definición de indicadores claves que evidencian aspectos de la realidad de la violencia de género contra las mujeres en el país. En esta línea, se contó con el apoyo técnico y financiero del Proyecto InfoSegura del PNUD para realizar el análisis de los indicadores del periodo 2012-2022.

Donantes, agencias e instituciones que forman parte de la iniciativa:

Esta iniciativa es impulsada por el Proyecto InfoSegura del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de EE. UU para el desarrollo internacional (USAID). Como contrapartes nacionales, se encuentra el Comité Técnico del SUMEVIG, que está conformado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Ministerio de Justicia y Paz (MJP), Defensoría de los Habitantes de la República, Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Sistema de Emergencias 9-1-1, Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Poder Judicial (PJ), y Ministerio de Salud (MS).

Respuesta e impacto del PNUD:

El PNUD ha asumido un rol protagónico en la prevención de las violencias de género contra las mujeres en su diversidad, con iniciativas propias o bien como ente que articula y genera alianzas estratégicas con diversas instituciones que tienen competencias en esta materia. Con respecto al fortalecimiento del SUMEVIG, el PNUD brindó el apoyo técnico y económico para realizar el análisis de los indicadores en el periodo 2012-2022; asimismo, facilita la asistencia técnica para el desarrollo de una plataforma digital de visualización de los datos mediante Power BI, proceso que identificó áreas de mejora en su recolección, procesamiento e interpretación de los indicadores. Con esta plataforma, las personas usuarias encontrarán en un solo sitio toda la información relacionada con los indicadores del Sistema, de manera oportuna y actualizada.

Temáticas
Sistema de Gobernanza para el futuro

Soluciones emblemáticas:

  • Igualdad de género
  • Gobernanza

ODS que apoya la iniciativa:

  • 5 Igualdad de género
  • 10 Reducción de las desigualdades
  • 16 Paz, justicia e instituciones sólidas
  • 17 Alianzas para lograr los objetivos

Enlaces:

https://twitter.com/PNUD_CR/status/1729668095617241499