INVERTIR EN LA IGUALDAD DE GÉNERO ES INVERTIR EN EL DESARROLLO

8 de marzo de 2024

Cada 8 de marzo (8M) se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, este año, su lema “Invertir en las mujeres: Acelerar el progreso” nos recuerda el rol clave que tiene la financiación en el logro de la igualdad de género y en el poner fin a la feminización de la pobreza. Las crisis multidimensionales en América Latina y el Caribe han exacerbado las desigualdades a lo largo de la región, mientras que en el 2002 había 105 mujeres por cada 100 hombres, el índice de feminidad de los hogares pobres y extremadamente pobres resalta que esa cifra ha incrementado a 116 mujeres por cada 100 hombres en 2021, lo que resalta la sobrerrepresentación de las mujeres en la pobreza. El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) con enfoque en mujeres en el 2023, mostró que el 27,4% de las mujeres en diez países seleccionados de ALC se encuentran en situación de pobreza multidimensional, al considerar dimensiones como los servicios de salud y cuidados, la estructura educativa y familiar, la actividad económica y la autonomía, el acceso a las TIC y a la vivienda y los servicios.

El tema del 8M este año va en armonía con el tema principal de la 68ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) (11-22 de marzo) “acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con una perspectiva de género” y con el tema de revisión “sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructuras sostenibles para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.” En América y el Caribe hay una injusta organización social del cuidado que recae principalmente en las mujeres dentro de los hogares, quienes invierten en promedio tres veces más de tiempo que los hombres. Esta situación responde a la falencia de respuestas integrales y a la corresponsabilidad de los cuidados entre el Estado, el sector privado, las comunidades, las familias y a su interior, entre hombres y mujeres. La pandemia de la COVID-19, cuyos efectos siguen afectando a la región hoy en día, visibilizó esta problemática y la falta de respuesta por parte de las instituciones.

Este 8 de marzo, compartimos las iniciativas del PNUD en América Latina y Caribe que buscan cumplir con la Agenda 2030 invirtiendo en la igualdad de género. El trabajo resaltado a continuación destaca cómo un enfoque en la igualdad de género puede fortalecer la eficacia de los esfuerzos liderados por el gobierno en materia de finanzas públicas y reforma tributaria, mientras que a su vez muestra cómo un sistema tributario progresivo alineado con la inversión pública en políticas públicas estratégicas (sistemas de cuidados, transferencias monetarias, prevención de la violencia, políticas activas del mercado laboral para las mujeres, etc.) tiene la capacidad de abordar las barreras estructurales para el empoderamiento de las mujeres y promover el desarrollo inclusivo.

ARGENTINA TRABAJA CUIDADOS CON UN ENFOQUE DE MASCULINIDADES RESPONSABLES

PNUD Argentina

A finales del 2023, la oficina país del PNUD en Argentina junto al Municipio de Rio Grande, Provincia de Tierra del Fuego y el Instituto de Masculinidades y Cambio Social de Argentina realizaron capacitaciones a agentes públicos en materia de masculinidades tituladas “Los cuidados como responsabilidad social: promoviendo la participación de todos en los trabajos de cuidado.” Las capacitaciones fueron presenciales y en formato virtual abordaron temáticas específicas y conceptos diferenciados, para profundizar la formación y la sensibilización, incorporando la perspectiva de masculinidades en los ámbitos correspondientes.

Actualmente, la oficina país continúa esta labor en el marco de las 1eras Jornadas Municipales sobre los Cuidados como Responsabilidad Social, organizadas por la Secretaría de Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Río Grande. En estas jornadas, participaron alrededor de 200 trabajadores/as de diversas áreas municipales y, sobre todo, de diferentes fuerzas de seguridad y armadas: Servicio Penitenciario Federal, Infantería de Marina, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional Argentina. Más de la mitad de los participantes fueron hombres, destacándose un grupo de estudiantes del Servicio Penitenciario.

www.undp.org/es/argentina

BRASIL: LAS MUJERES SON LAS PROTAGONISTAS EN LA CONSERVACIÓN DE LA AMAZONIA EN BRASIL

PNUD Brasil

En Brasil, las mujeres tienen un papel crucial en la protección de los bosques, los ríos y los territorios. Sin embargo, según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en cuanto al liderazgo de propiedades rurales, la proporción es del 81% de hombres y el 19% de mujeres (946 mil agricultoras), datos que muestran el largo camino por recorrer hacia la igualdad de género en sector ambiental.

Con el proyecto el Proyecto Floresta+ Amazonia, el PNUD Brasil busca resaltar la igualdad de género en el ámbito ambiental. El Proyecto, resultado de la asociación entre el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático (MMA) del gobierno brasileño y el PNUD Brasil, con el apoyo del Fondo Verde para el Clima (GCF), remunera a quienes protegen y recuperan el bosque y contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con un enfoque en la estrategia de pagos por servicios ambientales y el apoyo a iniciativas locales definidas por las comunidades y elaboradas junto con sus socios. La Modalidad de Innovación del Proyecto, que apoya soluciones innovadoras para la conservación y recuperación de vegetación nativa e incentiva la creación de un mercado de servicios ambientales. Este contó con un 63% de participantes mujeres en sus eventos de capacitación y generación de soluciones innovadoras. De los 12 negocios “pre-acelerados” por la modalidad, el 50% era liderado por mujeres y entre los negocios seleccionados para el proceso de aceleración, el 67% era liderado por mujeres.

Según la analista técnica en género del proyecto, Vitória Faoro, para llegar a estos resultados, el Floresta+ Amazonia incorporó el enfoque de género en todas sus etapas y en los diferentes niveles de intervención con las comunidades beneficiarias. «Desde la planificación, el monitoreo, las selecciones y la ejecución. Entre otras acciones, buscamos priorizar el acceso de las mujeres a los beneficios, establecer metas de participación y capacitar a los equipos técnicos y a los socios sobre la temática de género, además de producir datos desagregados por sexo e indicadores para el género», afirmó.

www.undp.org/pt/brazil

LA REVOLUCIÓN DEL CUIDADO EN COLOMBIA: UN VIAJE DE EMPODERAMIENTO

En Colombia, desde 2020, la oficina país del PNUD Colombia ha apoyado el Sistema Distrital de Cuidado, proporcionando mapeo, georreferenciación y asesoría legal para su formalización y expansión. Desde el PNUD, esta iniciativa busca un futuro donde la autonomía económica, física y política de las mujeres es la norma, no la excepción. La oficina país ha trabajado para transformar la narrativa del cuidado, convirtiéndolo en un pilar para el desarrollo sostenible, respondiendo a los cambios demográficos y tecnológicos con soluciones innovadoras que abrazan la diversidad de necesidades en el país.

Actualmente, con el objetivo de contar con un sistema nacional de cuidados, la oficina PNUD está trabajando para fortalecer la gobernanza del cuidado al igual que materializar el sistema nacional de cuidado en sus territorios y en sus planes locales de desarrollo en estrecha colaboración con gobernadores/as electas, autoridades locales, organizaciones comunitarias poniendo especial atención en las comunidades étnicas.

UNDP Care Georeferencing Tool (youtube.com)

www.undp.org/es/colombia

COSTA RICA INVIERTE EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL CON ENFOQUE DE GÉNERO

A photo in this story

En Costa Rica, mujeres rurales, costeras, afrodescendientes e indígenas de diferentes grupos de edad y algunas en situación de discapacidad formaron parte del Proyecto: Mujeres superan la pobreza mediante actividades sostenibles de generación de ingresos basadas en la naturaleza del PNUD, como parte de la Ventana de Financiamiento para la Pobreza y la Desigualdad a fin de fortalecer su autonomía económica y la toma de decisiones sobre su vida.

En el marco de este proyecto y mediante la implementación del programa “Fortalecimiento de modelo de negocio y habilidad emprendedora”, diseñado desde una perspectiva de género, análisis interseccional y enfoque territorial, un total de 20 organizaciones de mujeres formalizadas de los cantones de Buenos Aires, Puntarenas y Limón recibieron capital semilla. Las organizaciones utilizaron ese capital semilla para realizar capacitaciones grupales y mentorías en temas de comercialización, finanzas y encadenamientos productivos para 210 mujeres participantes, emprendedoras y lideresas comunitarias a fin de ampliar sus habilidades y conocimientos, así como la capacidad organizativa y posibilidad de incrementar y dar sostenibilidad a su autonomía económica.

Sueños color esperanza by PNUD Costa Rica – Exposure

Mujeres que abren surco by PNUD Costa Rica – Exposure

www.undp.org/es/costa-rica

CUBA: LAS MUJERES AL CENTRO DE LAS INICIATIVAS DEL PNUD PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL

PNUD Cuba

El financiamiento con perspectiva de género en diversos proyectos de la oficina del PNUD en Cuba, certificada con Oro en el Sello de Igualdad de Género desde hace 10 años, ha apoyado la autonomía de más de 200 mujeres. Durante el 2023, ellas fueron protagonistas de cambios producidos a favor de su empoderamiento económico, en procesos como las cadenas de valor agroalimentarias, el autoabastecimiento local y la adaptación al cambio climático, la transformación digital, la gestión económica y el liderazgo empresarial.

70 mujeres vinculadas a las cadenas de valor de frutales (mango, guayaba y papaya), participan hoy en empleos tradicionalmente destinados para ser ocupados por hombres, con protagonismo y liderazgo en la agregación de valor a las producciones de las cooperativas. En el municipio Martí de la provincia Matanzas, siete nuevos proyectos territoriales han sido creados por mujeres y tienen la oportunidad de acceder a financiamiento propio del territorio a partir de los aprendizajes para el emprendimiento de 40 participantes en capacitaciones sobre gestión de negocios con igualdad de género y digitalización, socializadas en el marco de iniciativas acompañadas por el PNUD.

www.undp.org/es/cuba

ECUADOR BUSCA INVERTIR EN LAS MUJERES PARA ACELERAR EL PROGRESO

El Proyecto INTEGRA es una iniciativa para promover la sostenibilidad y continuidad de los esfuerzos de integración socioeconómica de la población migrante y refugiada venezolana. Su objetivo es fortalecer las respuestas nacionales y las capacidades de los gobiernos locales en Ecuador para contribuir a la recuperación, reactivación e integración económica, y así generar espacios de convivencia pacífica y mejora de la cohesión social, en 11 ciudades del país: Ambato, Arenillas, Durán, Guayaquil, Huaquillas, Latacunga, Machala, Milagro, Pasaje, Quito y Santa Rosa.

INTEGRA implementa la gobernanza inclusiva, la integración económica y la institucionalidad. En el marco de este proyecto, se implementó la Campaña Pro-Integración y la ejecución de programas públicos de emprendimiento y empleo para la población participante, el 77% de las 2.955 personas capacitadas fueron mujeres mientras que el 81% de los 1.800 capitales de fortalecimiento se entregaron para impulsar la reactivación económica, fueron liderados por mujeres.

Dayanara Carrillo impulsa su emprendimiento de chocolates gracias a INTEGRA (youtube.com)

Xiomara Bonilla impulsa su negocio de repostería gracias a INTEGRA (youtube.com)

Migrante colombiana triunfa en Ecuador con diseño de mini jardines gracias a INTEGRA (youtube.com)

www.undp.org/es/ecuador

GUATEMALA: EL CAMINO HACIA UN SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL Y CUIDADOS

PNUD Guatemala

Dentro de los actores responsables del cuidado, históricamente las mujeres han tenido un rol invisibilizado. El trabajo de cuidado no remunerado que realizan las mujeres y las niñas en la esfera privada es cotidiano y sin horario. En el 2023, según el diagnóstico realizado por la oficina país del PNUD en Guatemala, existen 133,523 personas completamente dependientes en el país, de las cuales 16.9% son menores de 14 años, 13.1% entre 15 y 19 años.

La oficina del PNUD en Guatemala ha trazado una estrategia de trabajo asentando bases técnico-políticas a fin de avanzar progresivamente hacía la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados en Guatemala, articulando a diversos actores gubernamentales, del SNU y cooperantes. La apuesta es brindar asistencia técnica para la financiación de un pilotaje de servicios de cuidado en el mediano plazo. El PNUD también pondrá a disposición un mecanismo para la georreferenciación de los servicios de cuidado en Guatemala. La apuesta hacia un sistema integral de cuidados en Guatemala, deberá establecer principios orientados a la corresponsabilidad, la interseccionalidad de derechos, el enfoque de género y derechos humanos de las mujeres, así como la articulación y la valorización para avanzar hacia una sociedad de los cuidados que preserve la sostenibilidad de la vida para acelerar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Hacia un sistema de protección social y cuidados en Guatemala by PNUD Guatemala – Exposure

www.undp.org/es/guatemala

PANAMÁ APUESTA POR EL SELLO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EL SECTOR PÚBLICO

Este pasado 2 febrero pasado del 2024, cinco entidades estatales de Panamá obtuvieron el reconocimiento del Sello de Igualdad de Género en Instituciones Públicas. La secretaria nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) logró el máximo nivel (oro). Se destacó por la creación de la Política de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, la institucionalización de una estrategia de comunicación con lenguaje inclusivo, la mejora en la recopilación de datos desagregados por sexo, la visibilización de mujeres pioneras en ciencia y, por promover un mayor liderazgo de mujeres en empresas de innovación y en los proyectos de investigación científica.

Durante dos años, las instituciones realizaron una inversión de tiempo, de recursos técnicos y económicos para implementar acciones transformadoras, que permitan cerrar las brechas de género, tales como: la creación de las unidades u oficinas de género, el fortalecimiento de los marcos legales para el desarrollo de políticas y el diseño de estrategias, protocolos o planes nacionales para la igualdad de género.

Sello de Igualdad de Género en el sector Público (youtube.com)

www.undp.org/es/panama

PARAGUAY APUESTA POR POLÍTICAS DE PROTECCIÓN SOCIAL Y LABORAL PARA IMPULSAR LA IGUALDAD

Pnud Paraguay

En Paraguay, se desarrolló un análisis de datos a fin de impulsar el desarrollo de políticas públicas de protección social y mejora de las condiciones de las mujeres. El informe “Políticas de protección social y laboral: evidencias y desafíos para Paraguay” publicado en el 2023, buscó identificar oportunidades concretas de financiación que aportarán a la reducción de las brechas de género, ofreciendo mejores oportunidades para las mujeres. Se detectó así que las mujeres en el país evolucionaron positivamente en el trabajo dentro del sector privado, ampliándose la brecha con los hombres con una importante ventaja para ellas. Actualmente, casi la mitad de las mujeres que se desempeñan en el empleo privado (un 46,7% sin considerar el trabajo doméstico) trabaja en un empleo formal. Sin embargo, persisten los desafíos: se recomienda crear un mecanismo de acceso al sistema contributivo para las mujeres que se encuentran fuera de la fuerza de trabajo. El acceso de las mujeres a la seguridad social contributiva puede fortalecer su autonomía económica en la vejez y contribuir a la sostenibilidad financiera del modelo, lo que se relaciona de manera directa con una trayectoria laboral de calidad.

www.undp.org/es/paraguay

PERÚ APLICA LA HERRAMIENTA DE GEORREFERENCIACIÓN DE LOS CUIDADOS PARA CERRAR LA BRECHA

En Perú, las mujeres dedican, en promedio, 9 horas con 15 minutos más que los hombres en actividades remuneradas y no remuneradas cada semana. Además, sólo el 63% de mujeres participan del mercado laboral, en comparación con el 80.3% de hombres. Estas cifras reflejan profundas desigualdades de género, pues las mujeres dedican más tiempo al trabajo no remunerado y de cuidados, mientras que los hombres tienen mayor acceso y dedican más tiempo al trabajo remunerado. En este contexto, y con el fin de generar evidencia que permita acortar estas brechas, la oficina de PNUD Perú implementó la herramienta de georreferenciación de los cuidados, la cual permite identificar la oferta, demanda y brechas de los servicios de cuidados en Lima Metropolitana y el Callao.

A través de esta herramienta, se generó un mapa interactivo que ubica los servicios públicos, privados y comunitarios dirigidos a infancias menores a 5 años, personas con discapacidad y personas adultas mayores en situación de dependencia. Para ello, se integró data de los censos y encuestas nacionales, OpenStreetMap, Google API, así como información recogida de los 50 gobiernos locales involucrados. Esta iniciativa busca posicionar los cuidados como derecho, necesidad y trabajo, visibilizar la necesidad de mejorar e implementar servicios de cuidados de calidad, y promover la corresponsabilidad de los cuidados, generando así mayores oportunidades para la participación de las mujeres en el ámbito laboral.

www.undp.org/es/peru

REPÚBLICA DOMINICANA UTILIZA LA HERRAMIENTA DE GEORREFERENCIACIÓN DE LOS CUIDADOS PARA CERRAR LA BRECHA

PNUD República Dominicana

Con el objetivo promover soluciones integrales a las necesidades de cuidado y de impulsar la autonomía económica de las mujeres y el derecho al cuidado de niños y niñas, personas en situación de dependencia o discapacidad y adultos mayores, en República Dominicana, el Sistema de Naciones Unidas (SNU) junto a gobierno nació el Programa Conjunto “Comunidades de Cuidados RD.” El programa es implementado por el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), La Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU MUJERES), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), financiado a través del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A fin de a contribuir a la construcción de la Política Nacional de Cuidados, se desarrolló un mapeo georreferenciado de los servicios de cuidado localizados en las áreas prioritarias del piloto, que permitió identificar potenciales candidatos a beneficios sociales y reconocer la oferta de atención privada y comunitaria en los territorios priorizados. Actualmente, en el marco de esta iniciativa, se está desarrollando una herramienta integral de medición para garantizar una gestión, seguimiento y evaluación eficaces de la política. Esta herramienta proporcionará un mecanismo para evaluar las principales fortalezas y debilidades de los servicios de atención a personas mayores.

www.undp.org/es/dominican-republic

URUGUAY: HACIA EL FORO NACIONAL DE CUIDADOS

PNUD Uruguay

En Uruguay, desafíos como la sobrecarga de trabajo no remunerado de las mujeres, y la concomitante dificultad de estas para insertarse en el mercado laboral, siguen colocando a un robusto sistema de cuidados como un elemento clave para atravesar esta etapa demográfica en forma más eficiente, equitativa y desde una perspectiva de derechos. En abril del 2024, el Sistema de Naciones Unidas (PNUD, ONU Mujeres, UNFPA, OIT/Cintefor), con el apoyo de la Red Pro-Cuidados, impulsará el Foro Nacional de Cuidados con el objetivo de reflexionar sobre aspectos clave para la consolidación de los cuidados como uno de los pilares de la matriz de bienestar en Uruguay. Este proceso, el cual fue lanzado en julio de 2023 busca colaborar con la revitalización de una coalición amplia de apoyo al Sistema Nacional Integrada de Cuidados (SNIC), proclive a su expansión, profundización y consolidación, de modo de generar condiciones para que tenga carácter de política de Estado.

En abril, el Foro buscará producir y/o actualizar evidencia para nutrir un debate de calidad en torno a los nudos críticos del sistema, en dimensiones relevantes tales como: financiamiento, modelos de servicios, criterios de elegibilidad, formación de personas que cuidan, territorialización y modelo de gobernanza, incorporación efectiva de la perspectiva de género, entre otras. A su vez, este espacio buscará promover la inclusión del SNIC en espacios relevantes de programas de gobierno por parte de los partidos políticos de Uruguay.

www.undp.org/es/uruguay

Las crisis complejas y multidimensionales que han afectado a América Latina y el Caribe han generado nuevos tipos de incertidumbre y han exacerbado las desigualdades de género en los países de la región, afectando en mayor medida a aquellas mujeres que experimentan distintos tipos de discriminación vinculada con su estatus socioeconómico, raza-etnia, edad, orientación sexual, identidad de género o estatus migratorio, entre otras. Lograr la igualdad de género y el bienestar de las mujeres en todos los ámbitos es clave si queremos generar economías prósperas y conseguir un planeta saludable. Actualmente, América Latina sigue siendo la región con mayores niveles de desigualdad en el mundo y el menor efecto redistributivo de su política fiscal. Para el PNUD, el lograr que las finanzas y la política fiscal contribuyan a la igualdad de género en América Latina y el Caribe es clave para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 por lo que se ve reflejado en la Estrategia para la Igualdad de Género del PNUD y en el trabajo nacional y local de las oficinas países a lo largo de la región.