Mujeres líderes de la región e instituciones internacionales e interamericanas hacen un llamado a la acción para impulsar el liderazgo de las mujeres y la democracia paritaria

15 de agosto de 2022

Mujeres líderes de la región e instituciones internacionales e interamericanas hacen un llamado a la acción para impulsar el liderazgo de las mujeres y la democracia paritaria

Washington DC, 17 de junio de 2022.- En el marco de la IX Cumbre de las Américas se llevó a cabo el Panel de alto nivel “El liderazgo de las mujeres: Promoviendo la igualdad de género y la democracia en las Américas” organizado por el Gobierno de Canadá junto a la Secretaría de Cumbres, la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (CIM/OEA) y el Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres.

El diálogo contó con la participación de la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly; la Ministra de Asuntos Exteriores de Panamá, Érika Mouynes; la Administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, y la moderación de Gwen K. Young, de Women Business Collaborative, y se enfocó en compartir y destacar las experiencias y aprendizajes de iniciativas públicas lideradas por los gobiernos para promover y asegurar la participación de las mujeres en la toma de decisiones, así como reflexiones acerca de los desafíos pendientes para que más mujeres lleguen a posiciones de liderazgo.

La Ministra Érika Mouynes señaló durante su intervención: “Necesitamos crear instrumentos en plataformas multilaterales para asegurar una mayor responsabilidad. Tenemos muchos discursos favorables a las mujeres, pero pocas acciones”.

Por su parte, la Ministra Mélanie Joly remarcó: “Necesitamos más mujeres a la mesa para asegurarnos de atraer buenos talentos a la política. (…) Cuando las mujeres son parte de la toma de decisiones, cambia la cultura. Y tenemos que continuar cambiando la cultura”.

Finalmente, la Sra. Samantha Power destacó: “Si fortalecemos la democracia, fortalecemos el lugar para las mujeres y niñas. Y si fortalecemos el lugar para las mujeres y niñas, fortalecemos la democracia”.

Previo al panel, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA), la Sra. Alejandra Mora Mora, en su calidad de Secretaría Técnica del Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres expuso un breve balance de las distintas iniciativas impulsadas por la alianza destacando que fue en el marco de la pasada Cumbre de las Américas, en 2018 en Perú, donde las autoridades decidieron crear el Task Force Interamericano con el mandato de promover una mayor cooperación y sinergias entre instituciones internacionales e interamericanas para promover y apoyar el liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones en las Américas y el Caribe.

Siendo la abogacía por el liderazgo de las mujeres una de las áreas de compromiso del Task Force, la Dra. Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, y en representación de las instituciones socias del Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres, presentó durante el evento la publicación “Un llamado a la acción para impulsar el liderazgo de las mujeres y la democracia paritaria en las Américas”, la cual destaca los acuerdos y compromisos ya suscritos por los Estados en relación con la participación política de las mujeres junto a un llamado a acelerar los esfuerzos a fin de reducir las brechas de representación y avanzar en modelos de paridad en la toma de decisiones.

La Dra. Etienne señaló durante su intervención “Quiero invitarles a tomar acción. Acciones urgentes, sostenibles y resilientes para construir un futuro equitativo tal como se ha propuesto como meta de esta IX Cumbre de las Américas. Debemos reconocer que no tenemos un momento que perder. No podemos esperar 135 años más”.