21 NUEVAS ORGANIZACIONES SE COMPROMETEN CON LA IGUALDAD DE GÉNERO

24 de julio de 2017

Vetiún nuevas organizaciones, incluyendo empresas privadas, instituciones públicas y una cámara empresarial, se comprometieron a mejorar las condiciones laborales para garantizar la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres integrándose al Sistema de Igualdad del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

 

Las entidades firmaron la Carta de Intención con la que se comprometen a participar en el Ciclo de Sensibilización e Información denominado “Igualdad de Género en el Empleo”. Con esta primera acción obtendrán las capacidades y herramientas para la realización del diagnóstico de brechas y un plan de acción dentro de sus organizaciones.

En Costa Rica, según datos de la Encuesta Continua de Empleo al I Trimestre del 2017, la tasa de ocupación de las mujeres es de 39,9%, mientras que la de los hombres es de 68%, y la tasa de desempleo para las mujeres es de un 11,3% y la de los hombres un 7,8%.

“Las mujeres enfrentan tasas de participación más bajas, tasas de desempleo, subempleo y trabajo informal más altas y menores salarios promedio que los hombres. Esto afecta su autonomía económica, su desarrollo humano y el cumplimiento efectivo de sus derechos, por lo que es trascendental visibilizar las brechas entre mujeres y hombres y trabajar en compromisos y sinergias para poner en marcha acciones concretas que logren el empoderamiento de las mujeres y una de ellas es la implementación por parte de nuevas empresas e instituciones de un Sistema de Gestión para la Igualdad de Género”, manifestó Alejandra Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Por su parte Alice H. Shackelford, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, señaló que “mejorar las oportunidades y condiciones de las mujeres en mundo del trabajo es fundamental para impulsar la igualdad de género y hacer prevalecer los derechos humanos de mujeres y hombres por igual. En esto tienen un rol muy importante no solo las instituciones del Estado sino también el sector privado, por lo que celebramos que estas organizaciones se sumen a este esfuerzo. Esto es parte de la implementación de la nueva Agenda 2030 y la creación de nuevas alianzas para reducir la desigualdad de género”, destacó.

El Sistema de Gestión para la Igualdad de Género pretende apoyar y guiar a las empresas privadas e instituciones públicas para que, de forma innovadora, logren identificar las brechas de género existentes y establezcan planes y medidas para eliminarlas progresivamente, mejoren su productividad, incrementen su valor agregado y se diferencien positivamente en un mercado en continuo cambio y evolución.

Shackelford agregó que el “Sello de Igualdad de Género” promoverá la eliminación de las desigualdades de género en el ámbito laboral tomando en consideraron la ejecución de prácticas de conciliación de la vida laboral y familiar-personal, de acceso al trabajo, de igualdad salarial, no discriminatorias asociadas al acoso laboral y sexual y la incorporación de acciones para prevenir y atender la violencia intrafamiliar y de género.

El Sello de igualdad de Género es impulsado por el INAMU con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes en conjunto con el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), se han dado a la tarea de construir el instrumental normativo y técnico que permite la implementación de la Norma de Sistemas de Gestión para la Igualdad de Género (INTE 38-01-01).

La presentación de las nuevas organizaciones comprometidas con la igualdad de género se da en el marco del Encuentro Empresarial por la Igualdad de Género que reunió empresas de Colombia y Chile y empresas nacionales y tuvo como objetivo crear un espacio de diálogo e intercambio entre diferentes actores, para promover alianzas público-privadas, para sensibilizar en la importancia de garantizar la igualdad de género en el empleo.

“Nuestro objetivo con el foro es dialogar sobre la importancia de la incorporación plena de las mujeres al mercado laboral, como la única vía posible para construir y re-inventar economías más fuertes e inclusivas, sociedades más pacíficas, estables, justas y democráticas. Además, de dialogar en torno a la urgencia de que el sector público (Gobierno y Municipalidades) y el sector privado elaboren un sistema integral de corresponsabilidad social de los cuidados, entendiéndolo como la redistribución democrática de los cuidados de niños y niñas, personas adultas mayores y en situación de dependencia, en el que se compartan responsabilidades entre el Estado, gobiernos locales, las familias, el sector privado y la comunidad”,  finalizó la Ministra.

¿Qué es el Sello de Igualdad de Género?

Es un reconocimiento a la implementación de un Sistema de Gestión para la Igualdad de Género. Este sistema es una herramienta, que contribuye a la eliminación de brechas entre hombres y mujeres, aumentando su productividad y valor agregado como elemento diferenciador.

El Sello de Igualdad de Género busca establecer un modelo de igualdad de género con calidad en las empresas y organizaciones del país que incremente la competitividad y promueva acciones y políticas a nivel público y privado para eliminar brechas de género e incrementar la participación y las oportunidades laborales equitativas entre mujeres y hombres.

Las organizaciones que manifiesten su interés en implementar un Sistema de Gestión con Igualdad de Género deben escribir a [email protected]

Empresas firmantes:

  1. Accenture
  2. Boston Scientific El Coyol
  3. Boston Scientific Heredia
  4. Cámara de Comercio de Costa Rica
  5. Cenfotec
  6. Florida Ice & Farm Company
  7. Grupo Empresarial Cooperativo
  8. Hotel Costa Rica Marriott
  9. Hotel Courtyard by Marriott
  10. Hotel Courtyard San José Escazú
  11. Hotel Los Sueños Marriott Ocean & Golf Resort
  12. Hotel Residence Inn by Marriott San Jose Escazú
  13. HP
  14. ID Legal
  15. Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP)
  16. Intensa
  17. Junta de Protección Social
  18. Platanera Río Sixaola
  19. Recope
  20. Tabacalera Costarricense
  21. VMA Servicios Integrales de Limpieza

Fuente