Con prisa y sin pausa: La igualdad de género en el mundo del trabajo

21 de junio de 2014

Durante 2013 la igualdad de género en el mundo del trabajo ha estado presente en las agendas públicas de los Estados y en la agenda del sector privado, aunque aún queda un largo trayecto que recorrer es fin de año y es un excelente momento para hacer un balance y reflexionar sobre los avances y desafíos que nos esperan en 2014.


Investigación de calidad para transformaciones de calidad:

Durante 2013, se produjo el  Informe Regional sobre “Trabajo decente e igualdad de género: Políticas para mejorar el acceso y la calidad del empleo de las mujeres en América Latina y el Caribe, resultado del esfuerzo de cinco organismos internacionales: OIT, ONU Mujeres, PNUD, CEPAL y FAO, y la contribución de innumerables actores. El Informe contiene un sucinto diagnóstico de la situación de las mujeres de América Latina y el Caribe, para registrar los avances y problemas que persisten y dificultan el cierre de las brechas de género, presenta experiencias de políticas de empleo donde se incorpora la dimensión de género y propone recomendaciones de políticas que contribuyan a la equidad de género. El informe es un documento de cabecera para quienes trabajamos para avanzar hacia la igualdad en el mundo del trabajo.

Este mismo año, OIT y PNUD, presentaron el Estudio Regional sobre “El cuidado compartido: hacia una propuesta de parentalidad”. Ambas agencias junto a instituciones nacionales y  múltiples organizaciones sociales han puesto el acento en la necesidad de repensar la legislación sobre permisos maternales y paternales e iniciar una apuesta por legislaciones de segunda generación que apunten a las responsabilidades compartidas del cuidado de las familias. Y en este marco el Estudio Regional plantea la necesidad de avanzar a legislaciones a favor de la parentalidad, como uno de los ejes de los nuevos sistemas de cuidado. Las y los invitamos a revisar el Estudio Regional.

También durante el 2013, la Comunidad de Sellos de Igualdad, decidimos lanzar la Serie Regional Guía para Organizaciones. Inauguramos la Serie con la «Guía para Organizaciones: responsabilidades compartidas. Acciones laborales de conciliación con corresponsabilidad social», elaborada  con el PNUD Uruguay. La guía pone en el centro de los debates el rol de las empresas en los cuidados de las familias, y presenta 20 acciones laborales innovadoras de conciliación con corresponsabilidad social. E invita al sector privado a colocar estas prácticas en el core business de las empresas y de contagiar las cadenas valor así como las ramas y sectores de la economía de los países.

Cuatro países de la región han consolidado sus  Sellos de Igualdad de Género:

La Comunidad de Sellos de Igualdad mantuvo su trabajo sumando a empresas y organizaciones, México, Nicaragua y Brasil han entregado los Sellos 2013 a nuevas empresas y cuatro países han relanzado sus programas de certificación:

Chile: En agosto de este año el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y  el Instituto Nacional de Normalización (INN) presentaron oficialmente la Norma de Certificación de Igualdad de Género y Conciliación (NCh 3262-2012), la cual está siendo implementada por varias empresas del país y recupera los avances realizados con el Sello-Iguala Conciliación. Para más información.

Honduras: En septiembre, en Tegucigalpa, el Gobierno a través del INAM, con el apoyo de ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Inmujeres de México  lanzaron el Sistema de Gestión de Equidad Género de Honduras (SGEG-H) bajo la Norma OHN 3001, que incluye la implementación de un conjunto de procedimientos y medidas asumidas por organizaciones públicas y privadas, para reducir la brecha de género en el ámbito laboral. Para más información.

Costa Rica: El pasado 3 de diciembre, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), dieron a conocer la Norma INTE 38-01-01:2013 “Sistema de gestión de igualdad y equidad de género (SIGIEG) – Requisitos”, la cual permitirá a las empresas públicas y privadas desarrollar políticas y acciones que eliminen las brechas de género en el empleo que generen. Para más información.

Colombia: El pasado 10 de diciembre, el Ministerio de Trabajo de Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,  la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer presentaron el Equipares: Sello de Equidad Laboral”. Equipares busca resolver las brechas de género identificadas en el mundo del trabajo y se convierte en un pieza central dirigido al sector privado del andamiaje creado por el Programa de Equidad Laboral del Ministerio de Trabajo  de Colombia.  Para más información.

Nuevas alianzas, nuevos sectores,  el mismo objetivo:

Trabajo decente, derechos humanos e igualdad de Género: En Medellín, Colombia, participamos del Primer Foro Regional de Derechos Humanos y Empresas organizado por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, el PNUD y el Gobierno de Colombia. La Comunidad de Sellos de Igualdad apoyó en el desarrollo del panel: “Igualdad de género en la implementación de los Principios Rectores de Derechos Humanos en América Latina y el Caribe”, donde se compartieron los avances y desafíos de la región para el avance hacia una plena igualdad de género en el mundo del trabajo.

PYMES, Cooperativas e Igualdad de GéneroLos países participantes de la Comunidad de Sellos de Igualdad de Género nos hemos propuesto avanzar y consolidar nuevas alianzas con sectores y actores. Durante 2013 se realizó la investigación sobre “Igualdad de Género en PYMES y Cooperativas”, a partir de un proceso amplio de consultas, entrevistas con actores de diversos sectores productivos, de programas de PYMEs, de emprendimientos productivos, Mecanismos de Igualdad y de empresas. El Estudio Regional, que se presentará en abril 2014, se propone abrir un diálogo regional y brindar recomendaciones para avanzar en las políticas dirigidas a este sector que consideren la extrema heterogeneidad y los impactos diferenciados en las mujeres y en la igualdad de género. En este marco, y a partir del estudio se inició un proceso de intercambio con la Alianza Cooperativa internacional (ACI Cooperativa) y la Confederación de Cooperativas del  Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA), que se profundizará durante el 2014.

Desarrollo Económico Local e igualdad de Género: Con más de 4200 participantes de 67 países se desarrolló en la Ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, el II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, uno de los temas centrales fueron los desafíos y estrategias para la autonomía de las mujeres y la igualdad de género desde los territorios. Las panelistas señalaron la necesidad de repensar las estrategias de desarrollo económico local colocando la igualdad de género como dinamizador central para una economía más justa, solidaria e igualitaria. «Alcanzar una equidad entre sexos«, opinó Rebeca Grynspan, «es básico«, y planteó la «necesidad de políticas específicas para que esto suceda, solo si apoyamos a la mujer tendremos un desarrollo económico local exitoso«. Asimismo apuntó que “las mujeres no queremos ser un proyecto, queremos ser parte de las Grandes Políticas…”. Para más información.

Para el 2014 nos esperan grandes desafíos y compromisos para continuar profundizando. Uno de ellos es el II Foro de Empresas por la Igualdad, donde esperamos sumar más actores, sectores y organizaciones con el objetivo de repensar los mercados de trabajo y las estrategias de desarrollo económico y social poniendo en el centro el trabajo digno y la igualdad de género.

Comunidad de Sellos de Igualdad

Red de Empresas por la Igualdad

Con el apoyo del Fondo Fiduciario España-PNUD “Hacia un Desarrollo Integrado e Inclusivo en América Latina y el Caribe”

PNUD-AECID