El rol de las empresas en la igualdad de género y el desarrollo sostenible: Itaipú-Binacional una historia por la igualdad

21 de junio de 2014

Itaipú Binacional, cuenta con una larga trayectoria en inclusión de la equidad de género en la empresa. En 2003 el Programa de Incentivos de la Equidad de Género comenzó brindando oportunidades para que las mujeres pudieran asumir cargos gerenciales. El Programa pasó a tener como metas el mantenimiento de las mujeres en los cargos de gerenciales y abrir nuevas oportunidades a las mujeres que deseaban avanzar en su carrera profesional.

 

 

Itaipú Binacional, cuenta con una larga trayectoria en inclusión de la equidad de género en la empresa. En 2003 el Programa de Incentivos de la Equidad de Género comenzó brindando oportunidades para que las mujeres pudieran asumir cargos gerenciales, hasta ese momento eran muy poco consideradas para estas funciones y era un problema que la empresa se había propuesto resolver. A partir del año siguiente, el Programa pasó a tener como metas el mantenimiento de las mujeres en los cargos de gerenciales y abrir nuevas oportunidades a las mujeres que deseaban avanzar en su carrera profesional.

Pero lograr estas metas no fue nada fácil, esto preciso de un cambio profundo, la empresa preciso girar y crear una cultura de respeto a la diversidad, y en especial a las diferencias de género. Para que esta transformación fuera efectiva se decidió escuchar a las mujeres, cuáles eran sus necesidades, problemas, desafíos personales, laborales y familiares, pero también se decidió escuchar a los hombres, ya que algunos los desafíos eran similares. Luego de este proceso de diagnóstico, se decidió realizar acciones en torno a: mejorar los procedimientos de recursos humanos, aumentar la flexibilidad y proporcionar mejores condiciones para que las mujeres y hombres puedas ejercer sus actividades. Pero sobretodo, se generó un proceso de planificación y se creó el Programa Pro Equidad de Género.

El programa se propuso desarrollar acciones internas y externas, y se planificaron tres ejes principales de actuación: un eje corporativo, un eje socio-comunitario, y un eje de relaciones institucionales. Se realizaron procesos educativos para incentivar un comportamiento de respeto a las diferencies entre hombres y mujeres y promover el liderazgo femenino. De a poco el Programa fue parte de la gestión estratégica de la empresa y se consolidó, en 2005, con la creación del Comité de Género conformado por hombres y mujeres.

Acciones pro igualdad en el eje corporativo:

En 2010, Itaipú conoció la Plataforma de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés Women´s Empowering Principles), en New York y la empresa fue una de las primeras en adherir y fue la empresa N°39 a nivel global, y contribuyó en su difusión en el Brasil. En 2011, Itaipu fue una de las pioneras en la implementación de las Políticas de Equidad de Género, aprobada por el directorio y por el Consejo de Administración y que contemplaba las siete directrices relacionadas directamente con los WEPs.

Entre las conquistas pro igualdad entre hombres y mujeres en la empresa puede resaltarse: la inclusión como dependientes de los beneficios concedidos por la empresas a los compañeros (as) en una unión estable, incluidos las parejas del mismo sexo; introducción del horario móvil para facilitar que padres y madres pueden llevar y buscar las y los hijos a la escuela, el crecimiento de la presencia femenina en las funciones tradicionalmente masculinas, como la seguridad empresarial o en las operaciones de la usina, el aumento de las mujeres en cargo de gestión: hace diez ocupaban el 10% y hoy este número subió a 22%.

Y en 2013, fue iniciado un proceso de sensibilización sobre la equidad de género junto a los proveedores de la empresa, por medio de una cartilla que tiene un conjunto de 63 indicadores que pueden ser aplicados por las empresas para la definición de sus indicadores de gestión. Entre muchas otras acciones.

Tales avances fueron reconocidos nacional e internacionalmente, la empresa recibió cuatro veces consecutivas el Sello Pro-Equidad de Género y Raza, concedido por la Secretaria de Políticas para las Mujeres (SPM) del Gobierno Brasilero y que pertenece a la Comunidad de Sellos de Igualdad de Género facilitada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En marzo de 2013, en New York, Itaipú Binacional recibió el 1er. Premio del Liderazgo para el Empoderamiento de las Mujeres otorgado por ONU Mujeres y Pacto Global de la ONU. Asimismo, la empresa fue reconocida por sus buenas prácticas en materia de igualdad de género, por el Oslo Business for Peace Award 2013, concedido a su Directora Financiera Ejecutiva, Margaret Groff. Ella fue la única brasilera a la que se le concedió el premio, concedido por el PNUD, la Cámara Internacional del Comercio y la Fundación Business for Peace, con sede en Oslo Noruega,

Acciones pro igualdad en el eje socio-comunitario:

Empoderar a las mujeres es una cuestión de derecho fundamental y justicia social, ya que cualquier ser humana debe ser oído en condición de igualdad y respeto, independientemente de su condición de género, raza, religión y opción sexual.

En nuestras sociedades, la cultural continua moviéndose por patrones masculinos y la participación económica, laboral y social de la mujer, todavía es incipiente y reciente. En este sentido, las empresas tienen el papel fundamental, pues ellas precisan crear condiciones para que las mujeres sientan que pueden contribuir de igual forma, tanto como los hombres, para la mejoría del negocio y de la sociedad.

Itaipú desarrolla programas y proyecto de igualdad de género fuera de las empresas: de estos podemos mencionar los programas dirigidos a las comunidades; los talleres de educación financiera para las mujeres y familias, el programa de salud en la frontera y el combate a la violencia contra las mujeres y las acciones dirigidas a las mujeres emprendedoras de una manera sostenible son principalmente las acciones centrales para dinamizar el desarrollo económico local de Foz de Iguazú.

Las resultados obtenidos en estos años son muchos pero también debemos continuar trabajando para construir un mundo mejor, más humano, pacifico e solidario para todos, hombres y mujeres.

* Biografía.

Margaret Mussoi Luchetta Groff, es Ingeniera Civil formada por la Universidad Federal de Paraná (UFPR), con estudios de postgrado en Ingeniería Económica en la UniFAE, MBA en Finanzas por IBMEC y un MBA en Dirección de Empresas por ESADE / BARCELONA-ESP. Trabaja en Itaipú desde 1987, además del ser la Directora de Finanzas promueve las acciones en el Programa de Equidad de Género de la empresa, coordina el Grupo de Trabajo de Salud y la Dirección del Comité del Proyecto de Vehículos Eléctricos de Itaipú. Representa a la Empresa Itaipú en el Grupo de Liderazgo (Leadership Group WEP’s LG) del Pacto Mundial de Onumujeres, Naciones Unidas. Obtuvo varios reconocimiento como una de las mujeres más influyentes de Brasil, en la categoría de Economía y Finanzas, del periódico Gazeta Mercantil en 2007 y fue galardonada con el premio Oslo Business for Peace Award 2013, otorgado por el Comité del Premio Nobel de la Paz y Economía.