Este es un capí­tulo más del «Manual en Módulos: Hacia la Igualdad Real». Está dirigido a personas que estén organizando un taller de capacitación sobre la CEDAW, para el personal de la administración de justicia, y en especial, jueces y juezas.

El módulo incluye cuatro partes: la primera contiene los pasos a seguir en el taller; la segunda consta de guí­as y materiales de trabajo con la información necesaria para que los o las facilitadoras puedan desarrollar los pasos; la tercera trae complementos para las charlas; y la cuarta contiene dos presentaciones en power point que pueden ser transformadas en filminas o diapositivas si no se cuenta con un cañón. Finalmente incluye un anexo compuesto por las lecturas de apoyo que deben ser leí­das en su totalidad por las facilitadoras y pueden ser fotocopiadas y entregadas a las y los participantes.

El documento incluye una revisión de los conceptos básicos para una adecuada comprensión de la CEDAW y del principio de igualdad y no discriminación; explica las medidas especiales de caracter temporal; el funcionamiento del comité de la CEDAW ysus mecanismos y atribuciones; recoge las recomendaciones; describe la importancia del protocolo facultativo; introduce la aplicación de la CEDAW en las políticas públicas; aporta insumos para el análisis crítico de la jurisprudencia desde la perspectiva de la CEDAW y; explica los procedimientos de comunicaciones del protocolo facultativo.

Uso:

Muy útil, especialmente para aquellas personas que quieran desarrollar formación en materia de la CEDAW, tanto a funcionarias y funcionarios de justicia como a otra población.

 

Autoría:
Alda Facio

Editorial:
UNIFEM RA y Fundación Justicia y Género

País:
Ecuador

Año:

2006

 

descargar