Organismo actualmente dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Es un ente asesor al más alto nivel, cuya función principal es la de formular, proponer y recomendar políticas públicas a favor de las mujer. El Consejo está representado en forma paritaria por el gobierno y por la sociedad civil para ser una instancia de concertación entre el Movimiento de Mujeres y los tres poderes del Estado. Busca visibilizar el aporte de las mujeres al desarrollo del país creando una instancia de concertación para permitir su inclusión y valoración en la sociedad. El Instituto Nacional de la Mujer es la Secretaría Técnica de este Consejo Nacional de la Mujer. Está entre sus objetivos y funciones institucionalizar la perspectiva de género en todo el proceso de formulación y aplicación de políticas públicas, garantizar que dicha perspectiva conceptual se evidencie en las políticas y acciones internas y externas en el tiempo y de modo sistemático y formular y proponer políticas públicas a favor de la mujer y el acceso a recursos para su desarrollo.

¿Qué aprendimos?:

Que el desarrollo de políticas públicas y Agendas de Igualdad y Equidad depende principalmente de la voluntad política de los gobiernos.

Que existe un caudal de conocimientos y de experiencias en la sociedad civil que pueden aportar a la mejor formulación y ejecución de las políticas de género.

Que las Autonomías interactivas del movimiento de mujeres son vitales para actuar en escenarios de concertación con los gobiernos.

Que en la medida que las organizaciones de mujeres sean fuertes en capacidades organizativas, políticas y técnicas, lograran tener mayor éxito en sus procesos de incidencia política.

Que la cooperación internacional y los organismos de desarrollo son aliados vitales para el impulso de las Agendas de Género.

Que se debe descentralizar las Agendas y establecer Alianzas con otros actores sociales para trascender las Agendas de Mujeres para Mujeres y colocar nuestras demandas en la Agendas nacionales y de Estado.

Organización:
CONAMU

Contacto:
LIC. MARÍA DEL CARMEN ROQUEBERT LEÓN

País:
Panamá

Correo:
[email protected]

 

 descargar