Agenda 2030 y Sector Privado

docu1Como parte del mandato para guiar y definir el rol del sector privado en la reducción de la pobreza y el desarrollo inclusivo, el Centro Internacional para el Sector Privado en el Desarrollo (IICPSD) produjo el reporte fundamental de «Barreras y oportunidades en la Base de la Pirámide». Desarrollado por un equipo interdisciplinario de 18 expertos líderes en el tema de pobreza, el reporte tiene un acercamiento ecológico para potenciar el entendimiento de las barreras para la reducción de la pobreza. El reporte presenta la pobreza como una compleja red de desventajas interconectadas y acumulables que enfrentan las personas viviendo en pobreza, las cuales a cambio, sostienen y perpetúan una vida de exclusión socioeconómica. Las barreras se agrupan en cinco categorías generales: Barreras de tempano desarrollo, Barreras de Salud, Barreras de habilidades, Barreras en la toma de decisiones.

Usando este marco, e IICPSD encuestó a diversos grupos de expertos para entender cuáles son algunas de las oportunidades que los actores del sector privado pueden emprender para ayudar a eliminar estas barreras. El reporte agrupa acciones del sector privado desde cuatro enfoques amplios, cada uno desde su propia lógica comercial: Responsabilidad Social Empresarial, Empresas Sociales, Negocios Inclusivos y Transversalización de negocio.

 

Leer más

docu2El reto clave que los países en desarrollo comparten, es la integración de los grupos en desvantaja como la juventud, las mujeres y las personas con discapacidad. La ausencia de habilidades necesarias para competir en el mercado laboral continúa siendo una barrera significativa para la inclusión socio-económica.

 

Leer más

docu3Sucesores de los antiguos Objetivos de Desarrollo del Milenio, los Objetivos de Desarrollo Sostenible reúnen varias diferencias, entre ellas una muy importante: el papel más destacado que tiene el sector privado y las empresas en particular a la hora de alcanzar su consecución.

Para que las empresas puedan conocer detalles de lo que se espera, de la importancia de su contribución y de los que pueden ser los primeros pasos a seguir, el Pacto Mundial comparte los cinco primeros retos que tienen por delante las empresas para convertirse en protagonistas del desarrollo.

 

Leer más