La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL participó en el evento Compromisos y ruta hacia un planeta 50-50 al 2030, que se realizó de forma paralela a la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

 

Es imperativo transversalizar el enfoque de género en toda la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la mirada puesta especialmente en el logro de la autonomía económica, física y política de las mujeres, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en el evento paralelo Compromisos y ruta hacia un planeta 50-50 al 2030, realizado en el marco de la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebra hasta el viernes en Ciudad de México bajo los auspicios de la CEPAL.

El encuentro fue organizado por el Grupo Interagencial de Género (GIG) regional de las Naciones Unidas y contó con la inauguración de Jessica Faieta, Presidenta del Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (UNDG-LAC, según sus siglas en inglés) y Directora Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la moderación de la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho.

Faieta agradeció tanto a México como a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la oportunidad de participar en la primera reunión del foro regional sobre desarrollo sostenible para nutrir la reflexión de los participantes respecto al tema de la igualdad de género. Uno de los mandatos del UNDG-LAC, dijo, es promover la coherencia en las acciones de apoyo que el sistema de las Naciones Unidas brinda a los países de la región.

En su intervención, Bárcena abordó principalmente los desafíos relativos a la autonomía económica de las mujeres: ocho de cada 10 mujeres trabajan en sectores de baja productividad, su acceso a las tecnologías es aún bajo y están sobrerrepresentadas en las labores domésticas y de cuidado, indicó. Estimaciones de cuentas satélites de la región indican que el trabajo no remunerado representa el 24,2% del PIB en México, el 20,4% en Colombia, el 18,8% en Guatemala y el 15,2% en Ecuador, resaltó.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas recordó, además, que en 2017 se cumplen 40 años de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, órgano subsidiario de la CEPAL, cuya primera reunión se realizó en La Habana, Cuba, en 1977. En estas conferencias, explicó, se ha ido construyendo la Agenda Regional de Género, que engloba los compromisos de los países con la igualdad de género. En la última conferencia celebrada en Uruguay se aprobó la Estrategia de Montevideo, que contempla 10 ejes de implementación, apuntó.

Durante el evento se destacó la necesidad de empoderar a las niñas, adolescentes y mujeres más vulnerables y de protegerlas frente a la violencia y la inseguridad, además de potenciar las alianzas transformadoras para alcanzar la plena igualdad de género.

En el encuentro también participaron Lorena Cruz, Directora del Instituto de la Mujer de México; Alejandra Mora, Ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU); Laura Echeverría, Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) de Chile, y Carlos Felipe Prada, Subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia.

Además, Leo Heileman, Director Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Cesar Nuñez, Director Regional del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA); Jose Manuel Salazar, Director Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Juan Carlos Murillo, Jefe de la Unidad Legal del Buró Regional de las Américas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y Marcelo Pisani, Director Regional para Centro América, Norte América y el Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A ellos se sumaron Ronald Jackson, Director Ejecutivo de la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres en El Caribe (CDEMA); Otilia Inés Lux de Cotí, Mujer Maya k´iche´ guatemalteca, Asesora de Mujeres Indígenas de América Latina y el Caribe (MILAC); Tania Consentino, Presidenta Ejecutiva (CEO) para América del Sur de Schneider Electric, y Mariana Mancilla, feminista y activista.

Para consultas, contactar a:

Guido Camú, Oficial a Cargo de Unidad de Información Pública de la CEPAL. Correo electrónico: [email protected]; teléfono: (562) 2210 2040.

María Luisa Díaz de León, Oficial de Información Pública de la Sede Subregional de la CEPAL en México. Correo electrónico: [email protected]; teléfono: (52 55) 41705665. Celular: +52 1 55 5416 9297.