8 de Marzo de 2016. El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Este año, donde el contexto internacional tiene un nuevo marco como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los esfuerzos deben articularse, como plantea Helen Clark, Administradora del PNUD: «La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el año pasado, afirma que la igualdad de género es no solo un derecho humano, sino también un fundamento necesario para un mundo pacífico e inclusivo. La igualdad de género es el eje de uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y también está integrada en los demás Objetivos, lo que refleja el consenso creciente de que la igualdad de género es no solo un objetivo por derecho propio sino también un impulsor del progreso de todos los objetivos de desarrollo.»

 

 

8 de Marzo de 2016. El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Este año, donde el contexto internacional tiene un nuevo marco como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los esfuerzos deben articularse, como plantea Helen Clark, Administradora del PNUD: «La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el año pasado, afirma que la igualdad de género es no solo un derecho humano, sino también un fundamento necesario para un mundo pacífico e inclusivo. La igualdad de género es el eje de uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y también está integrada en los demás Objetivos, lo que refleja el consenso creciente de que la igualdad de género es no solo un objetivo por derecho propio sino también un impulsor del progreso de todos los objetivos de desarrollo

Es un tiempo para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de muchas mujeres que han dado su vida y que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de sus países y comunidades. Bajo el slogan: «Planeta 50-50: Una apuesta por la Igualdad de Género» el PNUD se propone llevar a la práctica el fundamento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es «no dejar a nadie atrás«. Las mujeres y las niñas no deben quedar atrás en lo que se refiere a la educación, el trabajo decente, salarios equitativos y la adopción de decisiones en todos los niveles de gobierno. No deben quedar atrás en lo que respecta a los derechos jurídicos y el acceso a los servicios, incluidos el agua potable y el saneamiento, y a la protección de la violencia por motivos de género. (Helen Clark, Administradora del PNUD)

También, este año, el Secretario General, bajo el slogan «Del techo de Cristal a una alfombra de vidrios rotos» quiere hacernos reflexionar sobre la situación de mujeres y niñas. Según Mabel Burin el techo de cristal supone la limitación sutil del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones. Se trata de un «techo» ficticio que limita las carreras profesionales, difícil de traspasar y que les impide seguir avanzando. Es invisible porque no existen leyes o dispositivos sociales establecidos y oficiales que impongan una limitación explícita en la carrera laboral a las mujeres. «Sólo podemos hacer frente a estos problemas mediante el empoderamiento de las mujeres como agentes de cambio. […] estamos barriendo las ideas preconcebidas y los prejuicios del pasado para que las mujeres puedan avanzar y cruzar nuevas fronteras».

Pero los avances de las mujeres no dependen únicamente de su empoderamiento, sino de un contexto y una voluntad política que facilite los cambios y muestre un interés real y efectivo en el tema de Igualdad.

En Naciones Unidas dos campañas clave: «UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres» a través de la cual decenas de dirigentes y ministros/as, parlamentarios/as y millones de personas se han sumado y «HeforShe» donde más de un millón de hombres más se han involucrado son muestra de esta voluntad.

Por eso desde el Área de Género del PNUD para América Latina y el Caribe queremos en este día reflexionar sobre nuestros derechos conseguidos, reivindicar los derechos educativos, económicos, sociales, jurídicos, laborales y ambientales que faltan y exigir, alto y claro, no más violencia contra ninguna mujer ni niña de nuestra América Latina y Caribe. Con todos y todas en este día especial, quebrando vidrios y barriendo la desigualdad. Haz del 2016 un Planeta 50-50: Una apuesta por la Igualdad de Género.

Mensaje completo de Hele Clark, Administradora PNUD: LEER

Mensaje completo del Secretario General: LEER

Visita para más información: América Latina Genera

UNDP facebook: AQUI