EN BREVE:

La violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN) es un problema social de gravísima relevancia en el mundo y una violación flagrante de los derechos humanos. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud de 2013, globalmente, el 35% de las mujeres ha sido víctima de violencia física y/o sexual por parte de su pareja o de violencia sexual por parte de personas distintas de su pareja, y casi un tercio (30%) de todas las mujeres que han mantenido una relación de pareja han sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su pareja y en América Latina el 27,3% de las mujeres sufre de violencia física, y el 8,3% de violencia sexual (OPS, 2014 en PNUD, ONU Mujeres, 2016)12. Asimismo, aunque en los últimos años, 18 países de la región han sancionado leyes o modificado sus códigos penales para criminalizar el femicidio/feminicidio, los casos no disminuyen, colocando a las Américas como la tercera región con más femicidios/feminicidios causados por una pareja íntima, ex pareja o un familiar (8,000 víctimas en 2017, seguido de 15,000 víctimas en África y 20,000 en Asia) (UNODC, 2018).

{slider hide|hide} {slider Leer más}

A pesar de los avances en la sanción de legislación para criminalizar la VCMN tanto en el ámbito privado como el público, aun persisten grandes retos asociados a insuficiencia de recursos públicos para enfrentar el flagelo, capacidades institucionales débiles, falta de datos oficiales, escasez de programas integrales de prevención,atención, sanción y reparación o de iniciativas que aborden la VCMN en el contexto más amplio de las políticas de seguridad ciudadana, migración, desapariciones forzadas, narcotráfico, entre otros. En este contexto, resulta necesario, entre otras acciones, promover y apoyar a los gobiernos en la formulación e implementación de políticas integrales y robustecer los sistemas de información. El PNUD, en colaboración con diferentes socios estratégicos, viene trabajando en diversos proyectos que integran un programa sustantivo que atiende a 30 oficinas en los países de América Latina y el Caribe para la eliminación de la VCMN y el femicidio/feminicidio.

 

___________________

12 «Violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe: Análisis comparativo de datos poblacionales de 12 países». Washington, DC: OPS, 2014 en «Del Compromiso a la Acción: Políticas para Erradicar la Violencia contra las Mujeres América Latina y El Caribe» (PNUD, ONU Mujeres, 2016).

{/sliders} {/sliders}

 {source}

<?php require(‘includes/violencia-y-seguridad/violencia-y-seguridad-interna.php’);

?>
{/source}