El documento parte de concebir la violencia contra las mujeres (VCM) como un problema de derechos humanos, seguridad y salud pública, que genera una serie de secuelas físicas, emocionales y sociales entre las mujeres, sus familias, y la sociedad en general. El material está organizado en cinco secciones. En la primera, explícita el marco conceptual y los roles y responsabilidades que deberían asumir las instituciones de seguridad ciudadana (gobierno, policía, sistema de justicia, entre otros). En la segunda, profundiza sobre la necesidad de realizar un diagnóstico sobre la situación de VCM, que genere información confiable, a través de diferentes metodologías y métodos de investigación. La tercera sección, se extiende sobre las posibilidades de un sistema de seguridad ciudadana integral. Las cuarta, profundiza en la importancia del monitoreo y evaluación. Por último, los Anexos entre los que se destacan una serie de cuadros que sintetizan políticas y planes nacionales sobre la VCM en América Latina.

Uso:

Incorporar herramientas que ayuden a crear estrategias de protección, prevención y atención a la violencia contra las mujeres tanto en el ámbito público como privado.

Autoría:
UN-INSTRAW

Editorial:
Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN- INSTRAW)

País:
–no aplica–

Año:
2005

 

descargar