El Director de la Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde (ADELVA) trabajará durante un mes de la mano de la UIM y de PNUD en el marco de la iniciativa DELGEN, para conocer el trabajo que se realiza en materia de empoderamiento de las mujeres en Andalucía (España) y fortalecer el trabajo que desarrolla la entidad que representa en República Dominicana.

 

En el marco de la Primera Edición del Premio a las Buenas Prácticas: Experiencias que marcan la diferencia, convocada por la Iniciativa regional DELGEN – Desarrollo Económico Local y Género el Proyecto “Impulsando la Autonomía Económica y Participación de las Mujeres en Valverde” de la Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde – ADELVA fue reconocido como experiencia ejemplar en materia de empoderamiento económico y social de las mujeres.

En este sentido, en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, ADELVA fue premiada por la UIM y el PNUD con una beca de estudio e investigación en España de la cual el Director Martín Peña Taveras, está desarrollando en representación a dicha institución.

El propósito y la condición de la beca es que el Sr. Martín, realice una investigación comparativa sobre la temática de la experiencia premiada, conociendo proyectos similares y creando su propia red de contacto con organizaciones y administraciones públicas de España interesadas en la promoción del empoderamiento económico de las mujeres.

Durante los primeros días de trabajo en la sede en Granada de la UIM, Martín ha tenido oportunidad de adentrarse en el tema a través de reuniones sostenidas con el Secretario General de nuestra organización, Federico Castillo Blanco (ver foto superior), así como con la Directora del Instituto Territorial y Urbano, María José Fernández Pavés.

Estas primera jornadas de trabajo, también han servido para desarrollar la agenda de trabajo con reuniones que le permitan entrevistarse con gestores/as que han liderado iniciativas desde diferentes entidades públicas que en Andalucía realizan un trabajo en materia de igualdad de género y empoderamiento económico de las mujeres y cuyas experiencias pueden resultar beneficiosas para forlacer y dar sostenibilidad a la labor de ADELVA.

 

Ese trabajo desde la UIM está en manos del equipo compuesto por Larissa Marques y Edna Guidi.

Uno de los primeros encuentros que ha realizado el director de ADELVA se ha desarrollado en la ciudad de Sevilla, donde el pasante dominicano, ha sido recibido por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales del Instituto Andaluz de la Mujer perteneciente a la Junta de Andalucía.

En esa reunión, el director de ADELVA fue recibido por Manuel Serrano Pérez, Jefe de Servicio de Formación y Empleo de Mujeres, quien de forma conjunta con la Responsable del Gabinete de Estudios del Instituto Andaluz de la Mujer, Montserrat Muñoz, con versaron sobre las iniciativas que se están implementando y cuyo modelo puede colaborar con la sostenibilidad de ADELVA en República Dominicana (ver foto de portada).

Estos primeros días de trabajo también han servido a martín para el desarrollo de investigación bibliográfica sobre la materia en el Centro de Documentación UIM, así como en la Universidad de Granada.

Fuente