EN BREVE:

La Unión Inter Parlamentaria7 reportó que la región de las Américas se mantiene en el liderazgo global tanto en los promedios regionales de mujeres parlamentarias como en las tasas de cambio observadas después de las elecciones de 2018. La región sigue superando a las demás en lo que respecta a la representación de las mujeres en los órganos legislativos nacionales, alcanzando un promedio del 31,2% el 2019. Con esto, la región se convirtió en la primera en conseguir un promedio de “masa crítica” de más del 30% de mujeres en el parlamento.

Esta evolución está relacionada con la existencia de leyes de cuota y paridad que exigen la inclusión de mujeres en las candidaturas a los cargos de elección popular (PNUD, 2015)8. Según Llanos (2019)9, los países que han regulado la paridad político electoral se están constituyendo como dinamizadores de los cambios, como Ecuador, Bolivia, Costa Rica, México y Nicaragua.

A pesar de los avances en la representación de las mujeres en los parlamentos, en promedio aún se está lejos de la paridad. Según la CEPAL, en 2018, 11 países de la región han cumplido el objetivo del 30% para la participación de las mujeres en los órganos legislativos nacionales, y 6 de ellos han sobrepasado el 40% de los escaños, mientras 13 países no han alcanzado el 20%. .

{slider hide|hide} {slider Leer más}

 

El aumento de la representación numérica de las mujeres en los parlamentos es un paso necesario para avanzar hacia una democracia verdaderamente representativa, pero no es suficiente. ¿Hasta qué punto la mayor presencia de mujeres en los parlamentos se está traduciendo en cambios en la institución para que haya un mayor reparto del poder político y sea una institución más igualitaria tanto en la producción legislativa, en la estructura, procedimientos y cultura organizacional?

Los avances normativos en materia de igualdad en la región son indiscutibles, aunque diversos según las temáticas y los países. Las mujeres legisladoras han sido en gran medida las autoras de la inclusión de esta temática en la agenda parlamentaria y legislativa, en colaboración y alianza creciente con hombres legisladores.

Según la Unión Inter Parlamentaria (IPU, 2011)10, además de los números, también es fundamental que las mujeres ocupen posiciones de liderazgo en los parlamentos y que participen de comisiones legislativas productivas, espacios tradicionalmente ocupados por los hombres legisladores. Las mujeres siguen con acceso limitado a posiciones de autoridad, como a los puestos de presidencia de los parlamentos, y siguen con amplia participación solamente en las comisiones legislativas de reproducción, lo que refleja los padrones tradicionales de división sexual del trabajo (PNUD, 2015).

La Unión Inter Parlamentaria (IPU) adoptó por unanimidad, en octubre 2012, un Plan de Acción para los Parlamentos sensibles al género, donde se plantea entre otras cuestiones: reforzar la legislación y las políticas relativas a la igualdad de género; integrar la igualdad de género en el conjunto del trabajo del parlamento; instaurar una infraestructura y una cultura parlamentaria sensible al género y mejorarla; asegurar que todos los parlamentarios, hombres y mujeres, comparten responsabilidades en igualdad y mejorar la sensibilidad de género y la igualdad de género en el personal Legislativo. Insta además a los parlamentos nacionales a adoptar una perspectiva de género y autoevaluarla antes de 2030.

La violencia contra las mujeres en el ámbito político también requiere una mayor atención en el ámbito de los parlamentos. Según el estudio desarrollado por la Unión Inter Parlamentaria (2016)11, el sexismo, el acoso y la violencia contra las parlamentarias son reales y están muy extendidos en todos los países del mundo.

Para el PNUD, la participación plena y efectiva de las mujeres en los roles de liderazgo y en la toma de decisiones en la vida política es un gran facilitador para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Conoce aquí el trabajo que estamos haciendo para promover estas prácticas de igualdad en los parlamentos y algunas iniciativas y recursos que pueden ser de tu interés.

___________________________________

7Unión Inter Parlamentaria (2019) Las mujeres en el parlamento en 2018: perspectiva anual

8PNUD (2015): Más allá de los Números: Las Mujeres Transforman el Poder Legislativo en América Latina y el Caribe. 
9Llanos, B. (2019) Surcando olas y contra-olas: una mirada paritaria a los derechos políticos de las mujeres en América Latina – en elaboración.

10Unión Inter Parlamentaria (2011): Parlamentos sensibles al género – Una reseña global de las buenas prácticas.

11Unión Inter Parlamentaria (2016): Sexismo, acoso y violencia contra las mujeres parlamentarias.



{/sliders} {/sliders}

 {source}

<?php require(‘includes/gobernabilidad-democratica/gobernabilidad-democratica-parlamentos.php’);

?>
{/source}

{slider hide|hide}
{slider Inter-Parlamentary Union}

https://www.ipu.org/

{/sliders}
{/sliders}