PNUD ORGANIZÓ ‘WEBINAR REGIONAL IMPULSANDO LA IGUALDAD: INICIATIVAS INNOVADORAS PARA PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA’.

·         En webinar identifican algunas prioridades a nivel de la región para continuar promoviendo el trabajo en género y ambiente.

 

Los vínculos entre la biodiversidad, el cambio climático y el género son reales e ineludibles. Las mujeres y los hombres tienen una relación diferente con los recursos naturales y los entornos en los que viven. Además, contribuyen de diferentes maneras a la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales en diversos ecosistemas y los cambios ambientales, y la pérdida de la biodiversidad los afectan de manera diferenciada debido a las desigualdades y dinámicas de género existentes.

Con ese panorama a nivel local y mundial, las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, Ecuador y Costa Rica realizaron este miércoles 30 de junio el panel ‘Impulsando la igualdad: iniciativas innovadoras para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en América Latina’, con el objetivo de crear un espacio de diálogo y reflexión sobre estos retos, aciertos y cómo los países en la región han logrado plantear e implementar proyectos ambientales y climáticos que favorecen una mayor igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

En el evento virtual participaron José Vicente Troya, representante residente de Costa Rica, Campeón de Género y Ambiente; Linda Maguire, subdirectora regional, subadministradora para América Latina y el Caribe, abordando el tema del por qué es importante el trabajo de género y ambiente en la región. Le correspondió a Andrea Quesada-Aguilar, especialista de género, ambiente y cambio climático, del Centro Regional de PNUD, hablar de cómo podemos promover la igualdad de género: Herramientas PNUD, refiriéndose a la ‘Guía de Diagnóstico y Guía de Elementos Claves’.

También formó parte de la discusión sobre lo que estamos haciendo para promover la igualdad de género en las agendas ambientales y de cambio climático, donde se abordaron experiencias en Panamá, Ecuador y Costa Rica, en la que participó un equipo conocedor del tema de PNUD como: Kifah Sasa, Oficial de Programa, Naturaleza, Clima y Energía, PNUD Costa Rica; Mónica Andrade, Coordinadora del Área de Ambiente y Energía, PNUD Ecuador; y Jessica Young, Gerente de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, PNUD Panamá, quienes estuvieron acompañados por representantes del sector gubernamental de los tres países que formaron parte de la iniciativa como Patricia Campos, directora de Cambio Climática del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica; Jessica Gallegos, Especialista de Mitigación de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; y Ligia Castro de Doens, Directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Panamá.

Los especialistas del PNUD describieron cuáles son algunas de las prioridades del PNUD en sus países en materia de Género y Ambiente, donde destacaron la importancia de mantener la articulación con los diversos sectores público, privado y sociedad civil, incorporando la transversalización del enfoque de género. Mientras que las representantes del sector gubernamental repasaron sobre las iniciativas emblemáticas que están implementando el gobierno de Panamá, Ecuador y Costa Rica, para promover la igualdad de género y el empoderamiento e involucramiento de las mujeres en temas ambientales.

Los panelistas centraron su preocupación en los retos que enfrentan las instituciones para transversalizar el género en sus carteras ambientales y cómo se podría implementar acciones en la región, para incrementar el número de iniciativas ambientales que tengan un alto impacto en relación con los derechos de las mujeres.

Impulsando la Igualdad de género

Kifah Sasa, Oficial de Programa, Naturaleza, Clima y Energía de PNUD Costa Rica mencionó que hay que aprovechar el hecho de que todos los países de América Latina y del mundo ameritan pensar en una transición a una economía verde. “Esto genera oportunidades de un cambio drástico, un cambio revolucionario, para desmantelar no solo la economía de hidrocarburos, sino desmantelar las inequidades que vemos con respecto a los temas de género y empoderamiento de las mujeres, y a la hora de pensar en nuevas formas de actividad económica, donde tenemos que incorporar principios de que el que contamina paga, donde tenemos que dejar viejas estructuras de recaudación fiscal o viejas estructuras de generación de empleo es donde podemos incorporar de una manera, sin desigualdades a las mujeres y lograr y la igualdad de género”, afirmó.

Mónica Andrade, Coordinadora del Área de Ambiente y Energía de PNUD, en Ecuador, aseguró que hay que partir del reconocimiento que en algo se ha avanzado en el tema de enfoque de género, sin embargo, también hay que reconocer que quedan muchos retos. “Partiendo de lo que mencionaron las representantes del gobierno de Panamá, Ecuador y Costa Rica, considero que un tema clave sigue siendo educación y sensibilización sobre la temática. Todavía se necesita comprenden qué implica en la práctica transverzalizar el tema de género y cómo todo proceso y todo en la vida, creo que la educación es la base”, sustentó.

Jessica Young, Gerente de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de PNUD Panamá, sostuvo que “es nuestra prioridad generar más espacios de intercambio y consulta con las receptoras de las políticas, programas y proyectos ambientales para rescatar los aprendizajes y experiencias y carencias para asegurar un involucramiento directo de las mujeres desde su visión, intereses y necesidades diferenciadas, con voz y capacidad de decidir para la acción por el clima, la gestión ambiental integral”.

Patricia Campos, Directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, manifestó que la perspectiva de género en su país se viene incorporando desde hace muchísimos años. “Podemos ver un ejemplo de esto en nuestra Contribución Nacional Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), que se presentó en el año 2015, donde ya este elemento estaba incorporado, y actualmente, en nuestro Plan Nacional de Descarbonización y nuestra Política Nacional de Adaptación, estos compromisos están más claros y mucho más ambiciosos en el tema de género. En la actualización que presentamos de la NDC en diciembre pasado, se incorporó claramente esa perspectiva nueva interseccional de género, incluyendo las mujeres en su diversidad”, reiteró.

Jessica Gallegos, Especialista de Mitigación de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, resaltó que en su país se ha tomado el tema de género con mucha seriedad. “Tenemos varias iniciativas que realmente ya se están aplicando y transverzalizando el enfoque de género, una de ella es nuestra primera contribución determinada a nivel nacional que fue construida desde el 2017 y presentada en el 2019 bajo un proceso participativo, en donde uno de los principios rectores fue la transversalización del enfoque de género en toda la fase del proceso de construcción, a través igual de la implementación de estrategias, metodologías que lo logramos y lo hicimos con el liderazgo del ministerio, pero también con la asesoría y asistencia técnica y acompañamiento de actores relevantes, en este caso el Consejo Nacional para la Igualdad de Género que el Ecuador tiene y con el equipo de PNUD con metodologías”, destacó.

Ligia Castro, Directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Panamá, dijo que desde MiAMBIENTE trabajan para lograr la integración del enfoque de género en las políticas de cambio climático. “Como parte de la estrategia encaminada a la transformación climática del país, el Ministerio de Ambiente se encuentra trabajando con el apoyo del PNUD desde el año 2020 en la preparación del Plan Nacional de Género y Cambio Climático de Panamá. Hemos alineado los compromisos climáticos de Panamá con acciones de género, garantizando los derechos humanos e incorporando la igualdad de género, la inclusión, la equidad, como eje transversal para promover el desarrollo de estrategias de acción climática sostenibles en el país”, aseguró.

El PNUD desarrolló este foro como un aporte reflexivo de que en los últimos años en la región de Latinoamérica y Caribe se han implementado una serie de iniciativas a diferentes niveles (políticos, institucional, programático), que muestran que es posible implementar iniciativas ambientales género responsivas, buscando resaltar algunas de estas iniciativas que han sido implementadas en Panamá, Ecuador y Costa Rica, con el apoyo del PNUD.

Guillermina Martin, Líder A.I. Equipo de Género Centro Regional PNUD, concluyó que “una transición hacia una economía verde no puede ser sostenible si es asentada en las desigualdades estructurales existentes (género, étnico-racial, urbano-rural, orientación sexual e identidad de género, entre otras), tal y como lo plantean los últimos informes de desarrollo humano, una solución transformadora requiere de una mirada de género e interseccional con los derechos humanos de todas y todos al centro de nuestras políticas de reconstrucción”.

Fuente: https://www.pa.undp.org/content/panama/es/home/presscenter/pressreleases/-especialistas-de-pnud-y-de-ministerios-de-ambiente-de-panama–e.html