Luany, Casandra, Yendry, Marisol, Fernanda, Grettel. Algunas tenían hijos, otras llevaban una carrera universitaria o soñaban con ser profesionales, mientras que otras no habían salido del colegio. Sus historias, entornos y expectativas eran distintas, pero todas tienen en común que fueron víctimas de femicidio en el último año.

Sus rostros y voces ya no están, pero un esfuerzo interinstitucional, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca concientizar a la ciudadanía sobre la situación del femicidio en Costa Rica y sus impactos con la colocación, en el Parque Central de San José, de 15 figuras de siluetas femeninas de tamaño real que representan a cada una de las mujeres que fallecieron en 2021 por este motivo.

La iniciativa, a la que se le ha dado por nombre “Las que ya no están”, es impulsada por el Ministerio de Justicia y Paz, el Proyecto InfoSegura PNUD-USAID, la Municipalidad de San José y la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO).

“A pesar de que las mujeres asesinadas físicamente ya no están, queremos que su presencia se sienta en la conciencia colectiva del país, recordándonos que aún nos falta camino para evitar que los femicidios sigan sucediendo. Nos falta en educación en masculinidades y feminidades saludables para niños y niñas; nos falta en autoconciencia y sororidad de nosotras, las mujeres, para no tolerar y buscar ayuda. Y nos falta como sociedad, para no normalizar ni reproducir comportamientos violentos que aún pasan desapercibidos o se miran como bromas. Del esfuerzo colectivo saldrá la erradicación de este mal solo si tomamos plena conciencia y responsabilidad”, comentó la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.

La instalación fue inaugurada, esta mañana en el mismo corazón de la capital, durante un acto al que acudieron, además de la jerarca de Justicia y Paz; Marcela Guerrero Campos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU; José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD en Costa Rica y Paula Vargas Ramírez, Alcaldesa a.i. de la Municipalidad de San José; además de familiares de las víctimas representadas en las figuras, que permanecerán alrededor de tres meses en el Parque Central.

La intención es hacer un llamado vehemente a la ciudadanía para disminuir los hechos de violencia por condición de género y visualizar el femicidio como un hecho atroz contra la vida de las mujeres que afecta su entorno familiar y comunal.

Si bien las 15 figuras representan a las víctimas del año pasado, cada silueta ofrece algunas referencias sobre la vida de mujeres asesinadas de años anteriores, redactadas por sus mismos familiares, como símbolo de que el femicidio es una problemática que persiste en el tiempo y que le puede suceder a cualquier mujer y en cualquier momento.

Además, a través de otros apoyos gráficos, las personas que transiten por el lugar verán información sobre los femicidios ocurridos durante 2021 y recibirán una excitativa a buscar ayuda, así como denunciar al 9-1-1 si se es víctima de algún tipo de violencia.

“Cada femicidio, cada acto de violencia contra las mujeres es una derrota, es un fallo del Estado y de la sociedad completa. El mejor homenaje que podemos hacer en su memoria es promover políticas y conductas transformadoras que erradiquen para siempre aquella cultura patriarcal que justifica y alienta la violencia que afecta a las mujeres y a las niñas”, puntualizó José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD

Antecedentes. Desde 2007 al 2021, son 400 las mujeres que perdieron su vida a causa del femicidio, según datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial.

La gravedad del problema motivó el año pasado a estas instituciones a lanzar la campaña “Más que un númer con testimonios audiovisuales, animaciones y cuñas publicadas en redes sociales, esto como una manera de incentivar la reflexión y la conciencia en torno a las estadísticas vinculadas con la violencia contra las mujeres y las implicaciones de dichos hechos en sus vidas.

Con estas iniciativas se busca potenciar la utilidad de las estadísticas y conocimientos generados por la COMESCO. Ir más allá de los fríos números, que estos calen en la ciudadanía y que ayuden al impulso de políticas públicas es uno de los propósitos más importantes.

Así que “Las que ya no están”, trasladará esta reflexión de los ambientes digitales a la vida real de los miles de personas que transitan cada semana por el centro de San José, de tal manera que los y las visitantes del Parque Central se detengan un momento y piensen en esa mujer que pudo haber estado ahí, caminando por esas mismas calles, pero cuya vida fue arrebata por el femicidio.

“Para la Municipalidad de San José es un gran honor ser parte de esta campaña que nos permite, como gobierno local, alzar la voz por todas las que ya no están y decir: ¡Alto a los asesinatos de nuestras mujeres! Nadie puede disponer de nuestras vidas y mucho menos acabar con ellas. No más mujeres víctimas de actos brutales y de homicidios en manos de aquellos en quienes confiaron.

“El Parque Central, como un espacio público de la capital, será el que albergue está representación y les solicitamos a los vecinos del cantón y de todo el país en general que se acerquen a observar las figuras y los mensajes que albergan”, dijo Paula Vargas Ramírez, Alcaldesa a.i.

Sobre el PNUD: El PNUD trabaja en unos 170 países y territorios, ayudando a erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y la exclusión y desarrollar la resiliencia para que los países puedan progresar. Como agencia de desarrollo de la ONU, el PNUD desempeña un papel fundamental para ayudar a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Contacto para medios: Ingrid Hernández Sánchez, asesora en comunicación [email protected] Tel: (+506) 8320-84-81